Servicios de banda ancha en el Metro de París.

Alcatel-Lucent ha colaborado con el Grupo RATP, el operador de transporte público francés y el quinto operador de transporte urbano más importante del mundo, para proporcionar una serie de servicios de comunicaciones de banda ancha para mejorar la seguridad y el servicio a los pasajeros en la Línea 1 de Metro de París.

La Línea 1 es la línea de metro con mayor ocupación, que une la estación de Château de Vincennes en el sudeste de París y La Défense, un importante área de negocios en el que tienen su sede corporativa algunas de las compañías más importantes de Francia. Asimismo, esta línea da servicio a importantes destinos turísticos como el museo del Louvre, y transporta un volumen medio de 725.000 pasajeros cada día.

Como resultado de la colaboración con Alcatel-Lucent, la Línea 1 de metro contará con un sistema de videovigilancia y control de trenes con vídeo en tiempo real, que incluye la transferencia de datos operativos entre los trenes y el centro de control. Esto mejorará la seguridad y el servicio a los usuarios y optimizará las operaciones y la eficiencia de las actividades de mantenimiento, en el marco de un proyecto del Grupo RATP para transformar la Línea 1 de Metro en un sistema sin conductor totalmente automatizado.

Un nuevo sistema de Transmisión de Datos Tren-Tierra (TDST, Transmission de Données Sol Train) facilitará la monitorización en tiempo real del flujo de datos entre los trenes sin conductor y el centro de control. Una configuración de cámaras gemelas en la parte delantera y posterior de cada tren proporcionará información de vídeo en tiempo real al centro de control, y las cámaras instaladas en el interior de cada uno de los vagones de metro transmitirán en tiempo real las imágenes de videovigilancia mediante conexiones stream, para mejorar la seguridad de los pasajeros.

El sistema incluye la provisión de servicios de información a los pasajeros, incluidos programas de TV a bordo, publicidad, e información actualizada para los viajeros y visitantes de París. Además, el sistema TDST proporciona una rápida notificación de los requerimientos de mantenimiento, con lo que se reducirá el tiempo de respuesta y los plazos de las reparaciones, y se mejorará la eficiencia del servicio.

La implantación gradual de Alcatel-Lucent del sistema TDST ha permitido realizar la transición de un sistema con conductor a la operación sin conductor sin ninguna interrupción de servicio en la línea – una estrategia muy novedosa y diferente para modernizar las redes ferroviarias de pasajeros. En implantaciones anteriores de este tipo, se ha requerido que los servicios ferroviarios se cierren durante algún tiempo para aplicar estos cambios.

Pascal Homsy, presidente y consejero delegado de Alcatel-Lucent en Francia, comentó: “Alcatel-Lucent tiene una larga trayectoria de facilitar soluciones de comunicaciones seguras e innovadoras para las redes de metro. Nuestra experiencia en este sector nos permite proporcionar una solución altamente eficiente para la transformación de la red de RATP y desplegarla sin afectar a las operaciones diarias”.

Dentro de este acuerdo, Alcatel-Lucent facilitará un sistema integrado completo de extremo a extremo con una cobertura Wi-Fi total en los más de 18 km del trayecto de la Línea 1 de Metro de París, incluidos los servicios globales de diseño e integración. Además, Alcatel-Lucent proporcionará una interfaz a bordo que conectará todos los subsistemas, incluidas las cámaras de videovigilancia y las pantallas multimedia situadas en los vagones de los trenes.