El sistema de videovigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC), instalado en el centro de San Salvador, captó al integrante de la Mara Salvatrucha, Jonathan Antonio Callejas Aguilar, cuando sacó su arma de fuego para asesinar a José Antonio Rodríguez, el pasado 13 de octubre a eso de las 2:30 de la tarde.  

A esa hora las cámaras de vigilancia, monitoreadas de forma permanente por la denominada “Base Argus” de la PNC, captó el momento en el cual un sujeto atacó a balazos a otro sobre la Calle Gerardo Barrios, entre la 5a. y 7a, Avenida Sur, frente al edificio 1 del mercado Central.  

Los agentes que estaban en el centro de control de vídeo y vigilancia, al observar que el homicida vestía una camisa  negra mangas largas y pantalón de lona azul informaron a las unidades del Sistema de Emergencia 911 para que activaran un dispositivo de búsqueda.  

Es así, como un equipo que realizaba un patrullaje en la zona, al escuchar que en el sector de la Calle Gerardo Barrios había un homicidio y que el responsable vestía de camisa negra y pantalón azul, se trasladaron para buscar a alguien con esas características.  

La Base Argus informó a todas las unidades policiales que el homicida había huido en dirección a una agencia bancaria de la mencionada arteria.  

Como un insumo extra se les informó por radio que el supuesto responsable era un sujeto apodado como “El Extraño” o “El Cholo” y que alguien observó cuando se introdujo a una sala de belleza de la zona.  

Con ese detalle, ubicaron el negocio y constataron que el presunto homicida se estaba cortando el cabello por lo que cuando se disponía a salir lo detuvieron.  

Al momento de la captura no le encontraron el arma de fuego con la que supuestamente cometió el homicidio.  

No obstante, la Unidad de Vida de la Fiscalía informó que el video permitió detenerlo en flagrancia y confían en que las imágenes sirvan como elemento probatorio al momento de instalarse un juicio contra el pandillero.  

Detención en primera audiencia

El Juzgado 2o. de Paz de San Salvador decretó, ayer, detención provisional para el presunto homicida captado en las cámaras de videovigilancia y lo enviaron al centro penal de Chalatenango donde están recluidos los pandilleros de la MS. El acusado fue detenido el pasado 13 de octubre cuando salía de una sala de belleza en el centro de San Salvador. La Fiscalía asegura que las cámaras de video vigilancia de la Policía lo captaron cuando asesinaba a otra persona frente al edificio 1 del mercado Central.

 

FUENTE: www.elmundo.com.sv