El Gobierno del Estado de México ya puso en marcha el Sistema de Videovigilancia Urbana del Valle de México que operará inicialmente en los 16 municipios conurbados mexiquenses con mayor índice delictivo, cada uno de los cuales tendrá un centro de mando y comunicación, que estarán interconectados a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y permitirá elevar el nivel de eficiencia de la labor de seguridad pública en la región, además, de evitar un posible "efecto cucaracha" de delincuentes hacia esa parte de la Zona Metropolitana.

En ese sistema en su primera etapa, se pretende instalar 821 cámaras de videovigilancia en 16 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, que tendrán un Centro de Mando y Comunicación, enlazado en forma coordinada y en estrecha colaboración con la ASE, utilizando nuevas tecnologías y mejor equipamiento para eficientar su actividad en contra de la delincuencia.

El primero de esos centros, fue puesto en marcha por el ahora exgobernador Enrique Peña Nieto, en Huixquilucan el pasado mes de agosto, en donde señaló que "mientras se logra el propósito de una policía estatal única, en el Estado de México hemos tenido una adecuada y cada vez más estrecha colaboración entre los gobiernos municipales y el Gobierno del estado, más allá de los orígenes partidarios que tenga cada Gobierno municipal, porque lo importante es que estemos trabajando coordinadamente".

Al respecto, las autoridades de la ASE señalaron que el Gobierno de la entidad, está empeñado en disminuir la incidencia delictiva y la impunidad, para garantizar a los mexiquenses el clima de seguridad y confianza que tanto demandan y al que tienen derecho.

Para ello, se busca que la estrategia de combate a la criminalidad sea integral, potencie las capacidades institucionales y resulte más eficaz y efectiva, para lo que utiliza tecnología de punta, que está supervisada por el Instituto Politécnico Nacional, para la protección de las personas y la custodia de bienes, así como para inhibir y disuadir la comisión de delitos, bajo la premisa de que a mayor tecnología, menor corrupción.

La inversión en la primera etapa del Sistema de Videovigilancia Urbana del Valle de México y el Centro de Mando y Comunicación de Huixquilucan, fue de 105 millones de pesos que se destinaron a la adquisición de cámaras de video y de reconocimiento de placas, así como equipos de monitoreo, pantallas y la interconexión a la Agencia de Seguridad Estatal.

Al concluir la administración estatal anterior el pasado mes de septiembre, se tenía planeado que en los 16 municipios metropolitanos de referencia, estuvieran operando y conectadas mil 100 cámaras de vigilancia, interconectadas entre las centrales municipales y la estatal.

Dentro de esa red de videovigilancia que se extiende por 16 municipios metropolitanos, se incluye la operación de 821 cámaras que vigilan los principales accesos de la entidad, así como centros comerciales, bancos y zonas habitacionales de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Tecamac, Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Chiconcuac, Valle de Chalco y Chicoloapan, según informes de la ASE.

Las autoridades mexiquenses, señalaron que cerca de 60 por ciento de la incidencia delictiva del Estado de México, se registra en estos 16 municipios, por lo que junto con esta infraestructura que contribuye a combatir la delincuencia y la corrupción, se impulsa la profesionalización de los cuerpos de policía, elevar su nivel de ingreso y mejorar sus prestaciones sociales, con la asignación de 500 viviendas para elementos destacados.

Se explicó que sólo 908 cámaras, forman el sistema de videovigilancia del Estado de México en esos 16 municipios del Valle de México. Desde hace tres años se espera la instalación de cuando menos dos mil cámaras en zonas limítrofes con el Distrito Federal.

Esta cobertura de vigilancia a distancia se ampliará con 264 cámaras más en los próximos meses, al invertir 96 millones de pesos del Fondo Metropolitano, lo que dará una cobertura de mil 172 cámaras de videovigilancia.

 

FUENTE: www.oem.com.mx