La Comisión Regional de Videovigilancia se reunirá el próximo día 24 para estudiar la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Burgos para la instalación de 17 cámaras de videovigilancia en las tres principales zonas de copas de la capital, las Llanas, Bernardas y Bernardillas. El Consistorio presentó la solicitud en el registro de la Subdelegación del Gobierno el pasado 30 de septiembre.
La Comisión, presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, es el órgano encargado de analizar las solicitudes de colocación de este tipo de dispositivos cuando afectan a la vía pública. Este organismo emitirá un informe que trasladará a la Delegación del Gobierno.
El Ayuntamiento ha solicitado la colocación de 17 dispositivos. La distribución proyectada por el equipo de Gobierno contempla nueve cámaras en el entorno de la Llana de Afuera, la Llana de Adentro y La Flora. En el caso de las Bernardas, se pretenden instalar cinco cámaras. En las Bernardillas, en Gamonal, se ha pedido colocar tres dispositivos. La Comisión analizará una por una las cámaras que ha solicitado el Ayuntamiento. En este sentido, el equipo de Gobierno está pendiente de qué decida este organismo para hacer una previsión económica y poder incluir una partida en los presupuestos municipales. En el caso de que se diera el visto bueno a las 17 videocámaras, la inversión ascendería a un millón de euros, según señaló hace unos días el alcalde, Javier Lacalle.
El alcalde se reunió el pasado martes con familiares y amigos de Sergio Izquierdo, el joven que permanece en coma desde el pasado mes de diciembre como consecuencia de una agresión que sufrió en La Flora. Este caso y las muertes por agresiones de Iván Herrero, Jonatan Gómez y Aitor del Álamo en los últimos años abrieron un debate en torno a la necesidad de incrementar la seguridad en las zonas de copas. Entre las medidas se planteó la necesidad de colocar cámaras de videovigilancia, planteada por agrupaciones como la Asociación Cívica Burgalesa.
Junto a esta propuesta, desde la Subdelegación y el Ayuntamiento se decidió ampliar la presencia policial en las zonas de ocio. Una decisión que seguirá vigente hasta las próximas fiestas de Navidad.

 

FUENTE: www.elcorreodeburgos.com