La alcaldía de Santa Tecla inaugurará esta tarde la segunda fase del Sistema de videovigilancia en el centro histórico de esa ciudad que consiste en la instalación de 21 cámaras de video que monitorearán los espacios públicos y once centros educativos.

 

Con la instalación de los nuevos aparatos, el municipio cuenta con 50 cámaras instaladas en las 12 manzanas del centro histórico y en los parques Extremo y San Antonio y en otros espacios públicos.

 

Franklin Martínez, concejal de seguridad de la alcaldía, explicó que algunas cámaras estarán para monitorear, desde el exterior, entrada y salida de alumnos, y lo que sucede alrededor de los centros educativos. “Vamos a tener la posibilidad de colaborar con 12 mil estudiantes que acuden a diario a los colegios públicos y privados del municipio. Lo que queremos es fortalecer los niveles de seguridad”, expresó.

 

Algunos de los centros estudiantiles monitoreados son: el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), Centro Escolar Masferrer, Instituto José Damián Villacorta, Colegio Nazareth, Centro Escolar Margarita Durán, Escuela Daniel Hernández, entre otros.

 

De acuerdo con la comuna, el Centro Histórico es la zona donde se registran más actos delictivos como extorsiones, hurtos y robos. Pero las incidencias han reducido debido a los planes de ordenamiento y monitoreo, comentó.

 

En el 2010 (de enero a septiembre), la comuna reportó 832 incidencias (delitos o faltas) en el municipio. Este año en el mismo periodo, se registraron 722, es decir, 110 casos menos que el año pasado.

 

Era digital

El proyecto de videovigilancia instalado tiene un costo aproximado de $200 mil, que podría incrementarse con la instalación del resto de aparatos.

 

En la tercera fase, se tiene contemplado un asocio público-privado con los empresarios de la zona para que ellos inviertan en cámaras de seguridad y se conecten con el centro de monitoreo municipal.

Las cámaras instaladas por la comuna tienen un alcance de 200 metros lineales y una resolución de 3 a 5 megapixeles, detalló Reynaldo Tarres, jefe del programa Ciudad Digital.

 

“Usamos tecnología de punta. Todo el sistema es infrarrojo, es decir, que grabamos de día y de noche”, expresó.

 

El centro será operado por 12 personas que han sido capacitadas con el uso de los aparatos. Habrá miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y estarán coordinados con la Policía Nacional Civil. El sistema podrá identificar a prófugos y también se podrán identificar las placas de los vehículos.

 

Seguridad de 360º grados

Casi todas las cámaras instaladas en el Centro Histórico tecleño tienen la capacidad de girar los 360º grados con un acercamiento al objetivo sin perder la resolución. Son pocas las cámaras que son fijas, dijo el encargado del proyecto Ciudad Digital.

 

La idea del proyecto es instalar 150 cámaras en todo el municipio y bajar los índices de delincuencia. Una vez logrado, la comuna le apostará a la instalación de Internet gratuito en todos los espacios públicos. Ya se tiene un avance en el parque El Cafetalón, el Palacio Tecleño y el Museo.

 

21

Son las cámaras que se han instalado en el Centro Histórico en la segunda fase del proyecto.

 

11

Son centros educativos entre públicos y privados que serán monitoreados por la alcaldía tecleña.
FUENTE: www.elmundo.com.sv