Todas las Policías de los municipios donde se instalen videocámaras tendrán acceso a la información generada por estos aparatos, lo que habrá de ser motivo de un acuerdo operativo entre las corporaciones involucradas, con el propósito de reforzar la seguridad de los ciudadanos.

Así lo afirmó el gobernador Emilio González Márquez, quien descartó que exista un pleito por el tema de la adquisición de videocámaras entre el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, y el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, “más bien hay diferencias porque ambos son personas inteligentes. Deberán superarse esas diferencias y trabajarán juntos.

Ante las quejas de los alcaldes de Zapopan,  Guadalajara (Aristóteles Sandoval) y Tlaquepaque (Miguel Castro), quienes piden más información sobre el tema de las videocámaras que serán adquiridas con recursos provenientes del crédito de seguridad por mil 500 millones de pesos, González Márquez comentó que los primeros ediles “ya tienen la información, pero sus directores de Seguridad no se las han pasado. Ellos (los directores) participaron en la definición, ellos decidieron... si los directores no se las pasan a los presidentes, yo se las haré llegar”, insistió sobre tema.   

Por separado, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, expresó que ha pedido en varias ocasiones la información sobre las cámaras, pero hasta el momento se le ha negado. Incluso, detalló, en lo que se le ha notificado, se han reducido los puntos de vigilancia que se establecerán en su municipio, pues de contemplarse inicialmente 120, después se redujeron a 48 en el último dato de que tiene conocimiento.

Subrayó que se deben hacer votos para que en la distribución de las cámaras no se tengan sorpresas cuestionables, como pudiera ser el reparto de un buen número de aparatos a municipios que tengan una menor población que otros.

PARA SABER
El crédito


Con el apoyo de los presidentes municipales, el Gobierno del Estado obtuvo un crédito de mil 500 millones de pesos para invertirlo en seguridad pública. De esa cantidad, se destinarían 400 millones de pesos para la compra de 650 cámaras de videovigilancia, que serían ubicadas en 570 puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

FUENTE: www.informador.com.mx