El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, realizó hoy un recorrido por las instalaciones del centro de videovigilancia en la Expo Guadalajara y dos sedes de los próximos Juegos Panamericanos 2011.

El funcionario aseguró que la justa continental se desarrollará con total seguridad y que hasta el momento no existen amenazas que hagan suponer lo contrario.

"Hemos preparado un esquema integral que reúne las capacidades de los elementos municipales, estatales así como las fuerzas armadas y la policía federal para resguardar a los atletas y participantes de este importante evento deportivo", afirmó el funcionario.

La base operativa estará conectada a 42 centros de mando así como a las 650 cámaras fijas y móviles instaladas en las principales calles de la ciudad, el aeropuerto, los accesos por carretera, las instalaciones deportivas y la Villa Panamericana.

En el operativo participarán las policías local y federal, el Ejército, la Armada y oficiales de la Procuraduría  General de Justicia, según anunció 

Aseguró que se trabaja bajo estándares internacionales para investigar y dar seguimiento a cualquier indicio de amenaza que pudiera presentarse.

Las fuerzas armadas están coordinadas por la Policía Federal Preventiva (PFP) y operarán en el centro de mando instalado en el centro de convenciones Expo Guadalajara donde también se ubica el Centro de prensa de los juegos.

La estrategia de seguridad incluye el acceso a la base de datos de la Interpol, de vialidad, protección civil y salud, además del Sistema Único de Información Criminal con datos de migración y registro de vehículos, aseguró.

La PFP vigilará el transporte de atletas y delegaciones mediante GPS y la vigilancia aérea de seis helicópteros.

Dijo que habrá atención permanente de los fenómenos meteorológicos y de salubridad que pudieran afectar el desarrollo de los juegos, mediante el servicio meteorológico nacional y la Unidad de protección Civil del Estado.

El acceso a la Villa Panamericana, el Centro de prensa y los estadios son resguardados por los elementos policiacos, quienes realizan exhaustivas revisiones con arcos de seguridad en las puntos de entrada a los inmuebles.

El operativo estará en la ciudad hasta unos días posteriores a la conclusión de los Juegos Panamericanos que reunirán a cinco 900 atletas de 42 países del continente.

PARA SABER


Para garantizar la seguridad de los deportistas y de los asistentes durante la justa deportiva, 11 mil elementos de las corporaciones estatal, municipal y federal comenzarán acciones de vigilancia desde ahora y hasta el 30 de octubre, fecha de clausura.

FUENTE: www.informador.com.mx