Finalmente, arrancó el programa de videovigilancia que prevé la instalación de 654 ojos electrónicos a lo largo de toda la metrópoli. 

El primer equipo ha sido instalado e inició a operar, en Tlajomulco de Zúñiga. Su ubicación: el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara (sobre la Carretera a Chapala), toda vez que se ha acentuado la prevención de esa terminal aérea, por la llegada de turistas con miras a los Juegos Panamericanos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, acudió junto con el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, al punto en donde se ubica esta cámara, y explicó que es apenas la primera que ha entrado al sistema que será operado, subrayó, por la dependencia a su cargo.  

El primer edil, por su parte, enfatizó que lejos de buscar “enredos” en los temas de seguridad, el Ayuntamiento que encabeza estará siempre atento a prestar su apoyo a la Policía del Estado, sobre todo porque “ya se sabía que sería el Gobierno del Estado quien operaría los equipos, y los municipios contarían con un sistema ‘espejo’”.

Señaló que los mandos policíacos de la metrópoli sostuvieron “innumerables” reuniones con el gabinete de seguridad en el Estado para acentuar el esquema bajo el cual estaría operándose esta nueva tecnología.

En lo general, los municipios fueron quienes decidieron los puntos exactos en donde se apostará la videovigilancia. Las fuerzas de seguridad pública, explicó Luis Carlos Nájera, turnaron la información a la SSPE con base en los índices de violencia y robos de cada localidad.  

La referencia con Zapopan (cuyo alcalde, Héctor Vielma, ha mostrado renuencia a que sea la secretaría estatal quien tenga la función inmediata del sistema) no fue abordada con detalle por el secretario estatal. Prefirió dejar de lado el debate que ha surgido en este tenor, pero dejó en claro que mañana habrá de sostener una reunión con el presidente municipal. Ahí, acotó, se decidirá si finalmente los habitantes de la ex Villa Maicera contarán con esta tecnología, que pretende ampliar las zonas de resguardo en la ciudad.

Concluyó que, de presentarse un delito, este será captado en tiempo real por esa instancia; ello agilizará los tiempos de respuesta ante un crimen en proceso, y además, la evidencia videográfica será turnada a la Procuraduría de Justicia con carácter de inmediato, lo que facilitará la labor de investigación de la fiscalía, aportando pruebas irrefutables al Ministerio Público y, en consecuencia, al Poder Judicial.

Cifras:


1 cámara recién instalada.

654 equipos a instalarse en total (inicios de 2012).

60 sistemas habilitados antes de los Juegos Panamericanos.

55 módulos de vigilancia en Tlajomulco

20 módulos tramita ese Ayuntamiento, vía empresarios.

FUENTE: www.informador.com.mx