Las cámaras de vigilancia se extienden por la geografía vizcaína. Portugalete ha sido la última localidad en echar mano de la videovigilancia para disuadir a posibles delincuentes , además de  "regular el tráfico". Desde hace dos meses, nueve aparatos controlan en todo lo momento lo que sucede  en las zonas más sensibles de la villa jarrillera en materia de tráfico. De hecho, las cámaras están instaladas en zonas claves para la circulación: los accesos al Puente Colgante, la entrada al municipio por la carretera nacional desde Bilbao, el cruce entre Carlos VII y General Castaños, las inmediaciones de los ambulatorios, la salida a la A-8 y las cercanías del asilo de San Juan Bautista.

Las imágenes son transmitidas al instante y con total precisión hasta la comisaría de la Policía Local. Desde allí, cuatro agentes municipales visualizan las infracciones perpetradas en esos puntos, con el objetivo de identificar a los autores. Las cámaras tienen un segundo cometido: minimizar el riesgo de robos y actos vandálicos en el entorno.

SESTAO

Sestao fue pionero en la instalación de cámaras de vigilancia a pie de calle. Actualmente, el municipio cuenta con una docena de dispositivos, cuya misión es velar por la seguridad de los sestaotarras y de sus infraestructuras. Ocho aparatos se reparten entre las rampas mecánicas de Antonio Trueba y las de la calle La Iberia, para pillar 'in fraganti' a los autores de los sabotajes. A esto hay que añadir tres cámaras en la plaza El Sol, instaladas para dar respuesta a las numerosas denuncias de los vecinos de la parte baja del municipio, preocupados por el incesante trapicheo de drogas en la zona. La dotación se completa con un aparato situado en el cruce de la calle Iberia y Txabarri, instalada principalmente para controlar el tráfico. 

BARAKALDO

Hace un año, Barakaldo decidió seguir los pasos de Sestao para atajar la delincuencia y los actos incívicos en la zona de ocio nocturno de Juan de Garay. La calle cuenta con tres dispositivos de grabación, que sólo funcionan durante las noches del fin de semana y las fiestas del municipio, coincidiendo con los momentos de mayor riesgo. La primera cámara está situada a la altura del número 10 de la calle Letxezar, con el ángulo de visión enfocado hacia Juan de Garay. Las otras dos están colocadas  a la altura del número 28: una de ellas apuntando hacia Juan de Garay y Lasesarre, mientras que la otra está enfocada hacia la calle La Felicidad. 

SAN FRANCISCO

Los graves problemas de inseguridad en el barrio de San Francisco, como más un centenar de delitos por cada  mil habitantes, llevaron al Ayuntamiento de Bilbao a recurrir al sistema de videovigilancia  para apuntalar la ya intensa presencia policial en la zona . Desde mediados de 2009, diecinueve cámaras controlan quince puntos de la calle, desde el puente de Cantalojas hasta la plaza Corazón de María. Los aparatos vigilan toda la calle, con especial atención a los cruces con Bailén, Arnotegi, Cantera, Dos de Mayo, Laguna, Hernani, Conde Mirasol, Aretxaga y las  plazas Corazón de María y los Tres Pilares. 

GETXO

Los actos de vandalismo contra los ascensores y rampas han dado más de un quebradero de cabeza al Ayuntamiento de Getxo. El municipio decidió solucionar el problema instalando cámaras en las rampas de Bidezabal y Saldisu, así como  en los elevadores de Ereaga, Villamonte y Aiboa.

 

FUENTE: www.que.es