Lastra confirmó que se transferirán más tareas a los municipios

 

"No se está municipalizando ni la Educación, ni la Seguridad, ni la Salud pública, lo que se está haciendo es delegando tareas a los intendentes que son los que conocen los problemas y están en la primera fila y a ellos le llegan todos los reclamos los trabajos" aseguró en General Roca el Ministro de Gobierno, Hugo Lastra, haciendo referencia a los convenios que firmó durante la jornada de hoy el Gobernador Alberto Weretilneck con jefes comunales del Alto Valle y del Valle Medio.

Además adelantó que se repetirá este esquema en su cartera con traspaso del mantenimiento edilicio de las comisarías y de la flota policial, también confirmó la transferencia a los municipios de los sistemas de videovigilancia y centros de monitoreo.

 

En diálogo con ADN Lastra indicó que "no se está delegando la función de Salud, Educación, ni de Seguridad a los municipios, se está firmando un convenio para que los municipios que son los que están en contacto permanente con la gente y sus necesidades tengan la posibilidad de la ayuda, del control y del arreglo inmediato de los edificios escolares o -a futuro- de algún tema de gastos menores que tengan en el tema seguridad las comisarías".

 

El ministro señaló que "la ventaja es que de esta de forma el control es directo, la supervisión es directa y el reclamo es directo y lo que tenemos que decir es que no delegamos funciones a los municipios, delegamos tareas, pero la función, la responsabilidad de la educación, de la salud y de la seguridad son funciones indelegables del gobierno provincial".

 

Lastra remarcó que "este traspaso se va a hacer con todos los fondos necesarios y van a ser bien cuidados, vigilados y con licitaciones o contrataciones directas transparentes". "El caudal de recursos tendrá que ver con las necesidades de cada escuela, los fondos están en función del gasto, si tienen que reparar una escuela, y en la otra tienen que hacer un aula, en otra tienen que pintarla nada más, los montos son diferentes", consideró el titular de Gobierno.

 

En lo referido puntualmente a su cartera Lastra detalló que se encuentran trabajando para poner en marcha el sistema de atención y gestión de emergencias a través del 911 y en la puesta en marcha de los sistemas de videovigilancia en diferentes ciudades rionegrinas. Al respecto señaló que "nosotros consideramos que las cámaras de seguridad tienen que ser una responsabilidad municipal y en el caso del 911 estamos analizando todo el tema porque se hizo todo, se pagó todo pero no se instaló, nunca se hizo ninguna gestión para hacerlo, por lo tanto ahora tenemos que reanudar toda esta tarea y ver como lo vamos a implementar".

 

"Las cámaras están funcionando en Cipolletti a través de un sistema municipal, algunas cámaras están en funcionamiento en Roca, en Viedma y en Bariloche todavía no están funcionando. La idea es transferir esas cámaras a la municipalidad porque creemos que es una tarea municipal y no una tarea de vigilancia de la policía, queremos dejarlo bien en claro", detalló Lastra.

 

La intención explicó es que los municipios tengan una comunicación directa con la policía, pero que no sea una tarea de vigilancia de la Policía sino que sea "una tarea de seguridad  civil",  imitando lo que se hace en algunas comunas de la provincia de Buenos Aires, donde han dado muy buenos resultados en la prevención y esclarecimiento de delitos.  "Es una cuestión de que la gente no se sienta vigilada por la Policía" y que "la parte de la represión -del delito - corresponda a la policía, pero la parte de la seguridad de las personas corresponde a un trabajo comunitario que tenemos que hacer entre todos".

 

Respecto a los centros monitoreo para el control y seguimiento de las cámaras de seguridad Lastra indicó que "el gobierno va  a apoyar a los municipios para esa inversión, vamos a buscar la forma, no es barato, es un sistema bastante caro, pero vamos a implementar todos los sistemas para poder llegar a el y vamos a constituir en cada uno de los pueblos, los foros de discusión de seguridad civil, que van a ser compartidos por toda la población"(ADN).

FUENTE:ADN (Argentina)