Los comerciantes tendrán cámaras pero sin pagar videotasa
Más de 5 mil locales de 14 paseos de compras podrán acceder al sistema de videovigilancia sin cargo. Será financiado por el estado, aunque los empresarios prometen salir a buscar publicidad para aliviar a los contribuyentes. Esta tarde se firma el contrato para la instalación de 80 cámaras, la mitad será instalada a fines de febrero

Las videocámaras en las calles de la ciudad, cada vez más cerca de ser un hecho. Este miércoles se firmará el contrato de adjudicación para extender la red de videovigilancia con 80 nuevos equipos –que se sumarán a los 20 ya existentes– en distintos puntos de la ciudad. Los comerciantes rosarinos festejaron la noticia, sobre todo porque llegaron a un acuerdo con la Municipalidad para no pagar una tasa por ese monitoreo. En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, Fabio Costa, de la Federación de Centros Comerciales de Rosario, se mostró conforme con la noticia. "Es más que auspicioso que "el Estado haya entendido que tiene que hacerse cargo de la seguridad en el espacio público y que las pymes no tengamos que pagar un tasa más que lesionaría la actividad comercial".

El sistema integral de videovigilancia urbana dará hoy un nuevo paso cuando se suscriba el contrato de adjudicación para la compra e instalación de 80 cámaras de seguridad. Según trascendió, a fines de febrero se instalará una primera tanda de 40 cámaras dentro del ejido urbano. Los nuevos equipos serán apostados en los distritos Oeste, Noroeste, Norte y Centro, abarcando, entre otros, lugares como la costa, la estación Fluvial, los hospitales Alberdi, Heca, Carrasco, Vilela y Roque Sáenz Peña; Mendoza y Provincias Unidas, Pellegrini y Perú, avenida de la Travesía, Avellaneda y Junín, avenida Cándido Carballo y Avellaneda, Godoy y Felipe Moré, y los centros comerciales a cielo abierto. En cuanto al distrito Sur, como esta fase no prevé la conectividad de fibra óptica, la misma será suplida con conexión de cámaras inalámbricas.

Sin embargo, pese a que los comerciantes –unos 5000 locales de 14 paseos comerciales– de esos puntos serán los principales beneficiados, no deberán pagar una tasa por la videovigilancia como estaba previsto en el proyecto inicial. "Para nosotros se trata de un logro inédito, ya que partimos desde una posición desfavorable porque la ordenanza proponía la videotasa", señaló Acosta.

Será el Estado municipal quien se hará cargo del pago del servicio de monitoreo y el desembolso saldrá a su vez de la recaudación del gobierno local. "Sabemos que demanda una inversión, por eso vamos a trabajar para buscar financiamientos alternativos, como puede ser la publicidad en las paradas de colectivos de importantes empresas de la zona. La idea es que con el tiempo eso tampoco lo paguen los contribuyentes", concluyó.

FUENTE:Rosario3.com