“Ensayan” alarma vecinal en Tlalne
Colonos activaron el botón de pánico y sonó una alarma durante más de un minuto. A los dos minutos con 20 segundos llegaron dos patrullas de la policía municipal y una de la policía estatal, notificadas de que la alarma vecinal se activó

Sólo dos minutos con 20 segundos tardaron policías municipales y estatales en arribar a la calle Quito, del fraccionamiento Valle Dorado, luego de ser activado el botón de pánico en un simulacro para determinar la funcionalidad de dichos aparatos, proporcionados por el ayuntamiento.

Antonio Ortiz Montaño, presidente de la Asociación de Colonos de Valle Dorado, aseguró que el programa de videovigilancia en su comunidad está a menos de 40%, pues autoridades municipales prometieron la instalación de siete videocámaras móviles, 12 fijas y botones de pánico en todo el fraccionamiento.

Agregó que hasta el momento sólo han instalado cuatro videocámaras móviles y tres fijas, y cuentan con 22 botones de pánico en las áreas de Quito (12) y Estocolomo (10).

Dijo que los botones de pánico tenían alcance de menos de 50 metros, aunque el gobierno municipal colocó un amplificador de señal y ahora pueden ser activados a 100 metros de distancia de donde se ubica la alarma.

Durante el simulacro, del que no estaban enteradas las autoridades municipales, participaron habitantes de la calle Quito, donde en un mes ocurrieron seis asaltos, algunos de ellos con violencia, antes de que en septiembre pasado fuera instalado el sistema de videovigilancia.

Los colonos activaron el botón de pánico y sonó una alarma durante más de un minuto. A los dos minutos con 20 segundos llegaron dos patrullas de la policía municipal y una de la policía estatal, notificadas de que la alarma vecinal se activó.

Patricia Velázquez Hernández, secretaria técnica del Comité Vecinal de Protección Civil de la calle Quito, dijo que con aportación económica de los colonos extenderán en la misma calle el sistema de videovigilancia con dos cámaras y 20 botones de pánico más, conectados al centro de monitoreo de la policía municipal.

Ortiz Mendoza dijo señaló que colonos de las calles La Paz y Caracas también se cooperan para adquirir equipo de videoviglancia, que conectarán igualmente al centro de monitoreo de la policía municipal.

Añadió que la instalación de videocámaras y botones de pánico es un programa adecuado, aunque actualmente cubre sólo dos áreas del fraccionamiento, por lo cual debe ser continuado en próximas administraciones locales.

Habitantes dijeron que la videocámara y los botones de pánico de calle Quito fueron instalados por gestiones del regidor Luis Manuel Orihuela, del PRI.

Ortiz Montaño pidió la participación de colonos para mejorar programas de seguridad en la comunidad

FUENTE:El Universal.mx