Provincia controlaría la videovigilancia

Las cámaras de seguridad que fueron instaladas en Cipolletti están cumpliendo con uno de los objetivos que se planteó el gobierno municipal a la hora de licitar el servicio. Al menos una vez por semana las comisarías de la ciudad solicitan revisar imágenes para aclarar situaciones delictivas que, si bien no fueron graves, permiten tener más elementos de prueba a la hora de evaluar los hechos.

La información fue suministrada por el encargado del área de Seguridad del municipio, Oscar Edorna, quien reconoció además que no hay información oficial sobre el traspaso del sistema de videovigilancia cipoleño a la órbita provincial, tal como lo anunció el gobierno.

Edorna aclaró que tampoco el intendente de Cipolletti Abel Baratti recibió una comunicación sobre la transferencia de las cámaras a la provincia. Hace una semana, el gobierno de Río Negro adelantó que el monitoreo sería transferido a la institución policial.

En diálogo con "Río Negro", Edorna indicó que en Cipolletti hay 11 cámaras instaladas y que el sistema funciona "razonablemente". El personal de la empresa Vigilen SA, que ganó la licitación, está encargado de realizar el mantenimiento de los dispositivos de grabación.

En una primera etapa el municipio pretende instalar 12 cámaras de seguridad. Cuando la firma coloque el último artefacto tendrá un plazo de 12 meses para controlar que todo funcione según lo previsto.

Edorna manifestó que la Policía está revisando las imágenes una o dos veces por semana. "Si bien no se han detectado cuestiones graves, los comisarios analizan las grabaciones para aclarar situaciones confusas como hurtos o accidentes".

Cuando termine la feria judicial, los encargados del sistema de videovigilancia piensan reunirse con los jueces y los fiscales para dar detalles acerca de como funciona el circuito de grabación y poner a disposición de la justicia todas las herramientas necesarias para reducir los hechos delictivos.

En el municipio también se montó el Centro de Control y Gestión que cuenta con tres consolas remotas para intercambiar información con el Comando Radioeléctrico, la Central de Emergencias y el área de Tránsito.

El nuevo sistema permite almacenar imágenes, incorporar hasta 90 cámaras con un ángulo de captación de imágenes de 360 grados, con cableado por fibra óptica y sistemas de transmisión por aire

FUENTE:rionegro.com.ar