El sistema de videovigilancia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, localizado en Xochitepec, es obsoleto; incluso, de las 18 cámaras con las que cuenta, sólo funcionan 8, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Toledano Sánchez.

“Tenemos una gran necesidad de renovar el sistema de seguridad de las cámaras; precisamente, tenemos un estudio en puerta para renovar; ya son cámaras muy obsoletas, ahorita tenemos 18 cámaras y estamos hablando de que funcionan 8, tenemos que ser honestos”, declaró.
Dijo que se debe reconocer que existe una gran deficiencia en la operatividad de las cámaras, lo que ha conllevado a que no exista un buen control de las actividades de los internos.
Comentó que dentro del presupuesto del próximo año se contemplará una partida económica para renovar en su totalidad las cámaras de video-vigilancia y, de esta manera, contar con un sistema adecuado.
Indicó que las cámaras han estado expuestas a la intemperie, a la lluvia, “lo que también las va deteriorando, pero estamos hablando de que se requiere de una renovación integral, porque ya son obsoletas”.

INHIBIRÁN SEÑAL DE CELULARES
Tolado Sánchez adelantó que ya está por concretarse el sistema de inhibición de llamadas al interior del penal de Atlacholoaya, a fin de evitar que los internos puedan usar celulares.
“Está por concretarse un proyecto federal de inhibición de la señal para celulares; eso nos obliga a tomar otras medidas, como el ampliar la instalación de teléfonos en toda el área penitenciaria”, comentó.