Las más de 13 mil cámaras instaladas como parte del Programa Ciudad Segura en el DF se han convertido en una herramienta de investigación y castigo para el combate al crimen, y sus alcances jurídicos han quedado de manifiesto al resolver homicidios como el del general Mario Arturo Acosta Chaparro.

“Toda la información que se capta desde las cámaras sirve como una prueba plena en materia de investigación y nos ayuda como ciudadanos, al final del día, a levantar una denuncia, solicitar la información desde este C-4 y puede ser útil si se tiene ya un proceso de investigación, pues se resguarda la grabación permanentemente de los archivos”, explicó en entrevista con Excélsior Gerardo González Manjarrez , director del C-4.

El funcionario agregó que los alcances legales que se han tenido con esta nueva forma de vigilancia son considerables, sobre todo en el DF, ya que es una de las pocas entidades en el país donde la grabación de los C-4 y C-2 sirve ya de una prueba plena dentro de una investigación.

“No puedo determinar si tiene limitantes, lo que sí puedo decir es que es una información muy útil y que ha ayudado a muchos ciudadanos para poder saber qué es lo que realmente sucedió en ese momento, o identificar quién fue el afectado.”

El director del C-4 asegura que los resultados que se han obtenido para bajar la incidencia delictiva de los llamados delitos de alto impacto es su merma y señala que en este 2013 va una reducción de 10 por ciento, mientras que 2012 cerró en 11 por ciento en comparación con 2011.

“Ello ha ayudado a bajar esos índices delictivos, pero no nada más son aspectos de seguridad lo que se ve desde este C-4. Este inmueble es único en el mundo, porque ve aspectos de protección civil y aspectos de seguridad, ya que tenemos integradas aquí las dependencias que se dedican a protección civil, llámense bomberos, todo el sistema de transporte, la Procuraduría local y la parte de la SSP-DF en sus diferentes especialidades”, precisó González Manjarrez.

Sin embargo, al solicitar el detalle de cuántos casos se han resuelto o el material ha servido como prueba, el funcionario capitalino comentó que el C-4 ofrece su infraestructura tanto a la Procuraduría capitalina como a la SSP-DF, instituciones responsables de las investigaciones.

“Se han utilizado diferentes casos de investigación  que van de días o meses atrás, porque se va resguardando por la Procuraduría; hay casos que han sido muy exitosos que han salido a los medios, para que la ciudadanía los conozca, pero es interminable, porque se tiene información captada día a día”, puntualizó González Manjarrez.

Al solicitar las estadísticas más recientes sobre cómo se ha apoyado la PGJDF a través de la videovigilancia para resolver casos, se informó a través de su área de Comunicación Social que hasta el momento en la dependencia no se ha desarrollado una estadística criminal derivada de la investigación de videos.

Mientras que en la SSP-DF también se solicitó previamente información y estadísticas de las detenciones hechas y casos resueltos a través de los llamados C-2 y también,  hasta el momento, no se ha ofrecido ninguna información.

Uso político

Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF, tiene sus dudas sobre el uso político que se le puede dar a este material fílmico, además de que coincide en que las autoridades no han ofrecido detalles de cómo se aprovecha el sistema de videovigilancia.

“Las cámaras de videovigilancia están sirviendo para fortalecer algunas investigaciones, pero el problema es que solamente cuando las hemos requerido; por ejemplo, como el 1 de diciembre: casualmente ninguna de las personas que estuvieron involucradas han sido aprehendidas”, dijo en entrevista eldiputado panista.

También criticó que pese a las reiteradas peticiones para conocer el costo unitario de cada cámara instalada, no se ha ofrecido información ni tampoco de sus resultados.

“No se nos ha informado, cuánto cuesta la instalación de las cámaras, el costo unitario de cada una; conocer los detalles de su instalación, sobre todo, en unidades habitacionales, aunque sí reconozco que están fortaleciendo las investigaciones”, reiteró el diputado local.

Sobre el proceso de investigación iniciado por las autoridades en los hechos violentos del 1 de diciembre, el director del C-4 sostuvo que desde un inicio las autoridades policiales recabaron todo el material fílmico de ese día para iniciar las indagatorias.

“Toda la información  de ese día en específico (1 de diciembre)  lo cuenta la Procuraduría y sí si ha sido parte de su materia de investigación”, dijo Gerardo González Manjarrez.

Procesos y casos resueltos

Al aclarar que la videovigilancia es también una herramienta para detectar focos rojos de inseguridad, el funcionario mencionó que se pueden atender necesidades públicas como fugas de agua y conflictos de tránsito vehicular.

“La información puede ayudar más si solicita un rango de horario donde sucedieron los hechos, una ubicación geográfica entre qué calles se encontraba la situación específica, y conforme a ello se puede mandar la solicitud más puntual hacia los C-2.”

Uno de los casos de éxito de la videovigilancia es la detención del homicida del general Mario Arturo Acosta Chaparro; ahí se hizo un seguimiento por días, incluso previo a su ejecución.

La semana pasada, la PGJDF dio a conocer el caso más reciente en que un video sirvió como elemento de prueba para la captura de un hombre que mató a un policía en una trifulca ocurrida el pasado 27 de junio en Tepito.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación, informó que el probable responsable responde al nombre de Carlos Alfredo Kremer Ortiz, quien aparece en diversas tomas de video cuando presuntamente accionaba un arma de fuego en contra de los uniformados.

Kremer Ortiz presuntamente participó en una serie de disturbios suscitados sobre Eje Uno Norte, en el tramo de Reforma y Avenida del Trabajo, donde personal de la SSP-DF detuvo a 20 personas que, con violencia extrema, realizaron diversos actos delictivos.

Con auxilio de los videos se observa a una persona con las características físicas de Kremer Ortiz, cuando en compañía de otros sujetos realizan diversas detonaciones de arma de fuego en contra de personal de la SSP-DF.

Según la PGJDF, en la declaración ministerial, el probable responsable aceptó su participación en los hechos y señaló que ese día disparó contra los policías con una pistola calibre .38.

Fuente: excelsior