imageArticle_157171

Así, hasta el 22 de enero se habían contabilizado y captado: 26 intervenciones por control de alcohol, 6 arrebatos, 18 accidentes de tránsito, 37 despachos de prevención junto a la Policía, los que incluyeron actuación frente a la venta ambulante ilegal, nado en zonas prohibidas, y consumo de alcohol en la vía publica. Los datos fueron brindados por Patricio Campbell, director del Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana, quien además anuncio un refuerzo de cámaras de seguridad en el Heca y unas tantas en los centros comerciales de la ciudad.

A los datos se le suman el trabajo en control de tránsito y la prevención de picadas ilegales, que, señaló Campbell, ya se han erradicado prácticamente al cien por ciento. El centro de monitoreo trabaja de lunes a lunes, aunque la costa recibe un refuerzo los fines de semana. Se trabaja con un trailer móvil que, al igual que el Centro de Monitoreo, está en contacto permanente con el 911, la Guardia Urbana, tránsito, la GUM. Al finalizar la temporada de verano, el trailer móvil se irá a reforzar otros eventos: ya está previsto ir al autódromo cuando haya carreras y estar en las inmediaciones del próximo partido de Las Leonas.

En este marco, Campbell anunció que para la segunda quincena de febrero se reforzará el monitoreo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, que pasará a tener dos cámaras. Además, la videovigilancia llegará a distintos centros comerciales de la ciudad: Echesortu suma en Mendoza y Avellaneda y en Mendoza y Francia. El paseo de calle Salta sumará tres: Salta y Francia, Salta y Oroño, Salta y Ovidio Lagos. Empalme Graneros tendrá sus cámaras en Juan José Paso y Barra y en Juan José Paso y Liniers; y el paseo comercial de Baigorria tendrá la suya en Baigorria y Valentín Gómez. Los números se completarán con refuerzos en avenida Travesía, una nueva en Fisherton, al igual que la de Córdoba y Mitre. También el centro comercial de Alberdi y Juan José Paso sumará dos cámaras.

PROMESAS Y DEUDAS

En el plano legislativo, debido a que la regulación a nivel provincial local todavía no se votó, el sistema es objeto de dos proyectos de ordenanzas dormidos en el Concejo Municipal. Por el oficialismo, el pedido de poder utilizar el stream de los ojos que miran las calles con carriles exclusivos para la elaboración de multas. Por la oposición, encabezada por los concejales del Frente para la Victoria (FPV), ingresó una iniciativa que crearía la figura de una Comisión de Garantías y una Autoridad de Aplicación.

Cabe recordar que la ley provincial de instalación de cámaras de videovigilancia sancionada en 2010 preveía este cuerpo de trabajo como condición del funcionamiento, al igual que la necesidad de que exista cartelería indicativa en cada área sometida a la vigilancia. 

La comisión evitaría que las imágenes tomadas en la vía pública vulneren los derechos a la intimidad y privacidad de las personas. La Comisión de Garantías, según el proyecto, estaría conformada por seis concejales y representantes del Ejecutivo Municipal, el ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, el Poder Judicial, la Policía de la provincia de Santa Fe, las fuerzas nacionales de seguridad, y la Universidad Tecnológica Nacional. Con este espíritu, el proyecto de ordenanza de Roberto Suckerman también incluye la posibilidad de firmar convenios entre la Municipalidad y personas físicas y jurídicas para que éstas adquieran e instalen a su propio cargo las videocámaras, siendo obligación del municipio incorporarlas al sistema público de monitoreo.

Todo lo adeudado cobra importancia si se piensa que desde hace unos meses, por lo menos tres veces por semana un representante de la División Judiciales de la Policía o un juez visitan las instalaciones. Como declaró Campbell en agosto, en un año, la Justicia local pidió más de 100 veces material audiovisual captado por los ojos municipales. Casi la mitad de los 300 delitos detectados se tradujeron en pedidos formales y por escrito de los juzgados de Instrucción, Correccional y Federal, este último en menor medida. Por lo pronto, Campbell confirmó que el material ayudó en las investigaciones de delitos de daño a mobiliario urbano, robo y hurto.

Fuente: notiexpress

Las ltimas Noticias