Ver oferta

Colombia:Denuncian convenio para tomar fotomultas con drones.

 

Un convenio suscrito por la Dirección de Tránsito a finales del 2015 le permitiría a una empresa privada utilizar drones, para vigilancia y fotodetención vehicular en Bucaramanga.

Una puerta abierta para utilizar drones para fotomultas habría dejado la anterior administración de Tránsito en Bucaramanga, por cuenta de un convenio firmado a finales del 2015.

El convenio de cooperación “para el desarrollo, difusión y fortalecimiento de la seguridad vial en Bucaramanga”, suscrito entre la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Ciatran, incluye un ‘mico’ que abriría las puertas para que se revivan las polémicas fotomultas, solo que esta vez con vehículos voladores no tripulados, más conocidos como drones.

Así lo dio a conocer el concejal de Opción Ciudadana Pedro Nilson Amaya, quien denunció que bajo ese convenio de cooperación, el anterior director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, pretendía revivir las fotomultas en la ciudad, antes de su salida del cargo.

“Hay un convenio para entregarle facultades a una empresa privada para que, en un futuro, a través del Ipat (un programa avalado por el Ministerio de Transporte), ellos nos van a poner unos drones, con los cuales van a controlar el espacio público y a efectuar el control de velocidad. En conclusión, nos clavaron las fotomultas, pero no con cámaras fijas, sino con drones”, denunció el concejal Pedro Nilson Amaya.

Asimismo, el concejal de Opción Ciudadana instó a la nueva administración a que revise a profundidad este convenio de cooperación, porque además de la fotodetención con drones, el objetivo central del proyecto es ceder los cursos pedagógicos de la Dirección de Tránsito a un privado, generando un detrimento para la ciudad.

“Este convenio amarrado lo que pretende principalmente es que Ciatran ahora se encargue de los cursos pedagógicos a los infractores de tránsito que quieren obtener el descuento de ley. Son aproximadamente $2.000 millones los que se recaudan anualmente por este concepto”, agregó Amaya Martínez.

Además, Ciantra se quedaría con el 25% de ese recaudo como comisión porsus servicios, teniendo en cuenta que el convenio no tiene cuantía.

Por último, el concejal Amaya criticó que Rafael Horacio Núñez, el pasado 31 de diciembre, hubiera nombrado a su asistente Paola Katerina Lemus como asesora del convenio con Ciatran, en una especie de “puerta giratoria”.

Núñez se defiende

Por su parte, el exdirector de Tránsito en Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, explicó que el único interés del convenio es el uso de los drones para los levantamientos de accidentes de tránsito en la ciudad.

“El convenio se firmó con una empresa para la seguridad y la educación vial, y lógicamente en compensación para efectos del levantamiento de accidentes, también hacen este tipo de ofrecimientos, pero eso se hace en otras partes del país, para hacer el levantamiento mucho más técnicamente, y para nada afecta los procesos de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”, explicó Núñez Latorre.

Según el exdirector de Tránsito del municipio, la utilización de dispositivos para la fotodetención no va en contra de la ley y, por el contrario, sería una herramienta de suma importancia para la movilidad de la ciudad.

“La ley me permite utilizar cualquier dispositivo como ayuda para controlar el tráfico de la ciudad. Incluso, desde las cámaras de seguridad su podría imponer partes”, agregó.

Administración Hernández investiga

El recién posesionado director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas, informó que hasta ahora su administración comienza a investigar a fondo este convenio, teniendo en cuenta que el mismo solo fue oficializado hasta el 21 de diciembre..LEER NOTICIA COMPLETA.