"Quedamos en medio", relata una mujer. La tarde del miércoles observó desde su negocio a hombres con armas en las manos correr entre el tránsito vehicular de Camino Real de Calacoaya, perseguidos por policías. Antes escuchó detonaciones, pero no sabía entonces de qué se trataba.

Frente al número 16 de Camino Real de Calacoaya se ubica una de las cámaras de videovigilancia de la policía de Atizapán. Bajo ella pasaron corriendo los hombres armados y los policías, pero el aparato no captó nada, pues no funciona. El dispositivo fue revisado por trabajadores el jueves.

"Era el pánico de ver a la gente en medio de la balacera. Como comerciante uno cierra la cortina y se encierra, pero mucha gente que pasaba se detuvo a ver, hasta algunos conductores bajaron de sus automóviles. Venían corriendo con las armas en las manos, el del arma larga era un joven", dice.

Al menos nueve hombres, que momentos antes ejecutaron a tres jóvenes en la colonia El Chaparral, en Atizapán, se toparon con el tránsito vehicular del Camino Real de Calacoaya y abandonaron corriendo los cuatro vehículos en que viajaban. Algunos despojaron de su camioneta negra a una mujer, pero el congestionamiento les impidió seguir y huyeron a pie.

A unos 100 metros de donde termina Camino Real de Calacoaya inicia la avenida Guerrero, uno de sus lados pertenece a Jacarandas, en Tlalnepantla, y el otro a Explanada de Calacoaya, en Atizapán. Los hombres armados se refugiaron en viviendas de ambos lados de la calle.

"Cierra la puerta hijo de la ...", gritó un sujeto que con un arma larga en las manos entró corriendo a un taller mecánico de avenida Guerrero. En el lugar había trabajadores y dos señoras con cuatro niños, que se ocultaron en el baño.


El hombre se agazapó entre vehículos y policías aprovecharon para sacar a la familia del baño. Cuando salieron inició la balacera e incluso arrojaron un tanque de gas al techo de lámina del taller, que cayó sobre un automóvil. Al final el delincuente fue sacado herido del lugar y unos seis vehículos resultaron dañados por las balas.

Otros tres sujetos se introdujeron en un negocio y subieron por las escaleras. En la planta alta vive una mujer, que se ocultó en una habitación y por un momento pensó que no viviría para contarlo. Los hombres dejaron abajo varias armas y se atrincheraron en la azotea, de donde saltaron a otras viviendas, pero igualmente fueron capturados.

"Nunca había visto una balacera así aquí. Todos se metieron a sus casas. La gente que estaba afuera se tiró al piso, en el Oxxo había mucha gente. Dicen que eran cuatro, pero eran más", dijo otro testigo.

Habitantes aseguran que la balacera en este lugar duró una hora 18 minutos. "Se oía impresionante. Todos nos marcábamos: oye, son balazos, enciérrense. Fueron muchos disparos y ya nadie salió, bien a bien no sabíamos, sólo oíamos patrullas y balazos. Nos enterábamos por twitter, todo lo comentábamos por twitter", mencionó una testigo.

Otra joven mujer, embarazada y con un hijo de dos años de edad, dijo: "Qué tristeza, qué miedo, ya no se puede vivir aquí. Que nos regresen nuestro México, queremos un país en paz, en el cual vivir con nuestros hijos".

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx