La solicitud de crédito por mil millones de pesos para seguridad fue remitida ayer por el gobernador Emilio González Márquez a la Oficialía de Partes del Congreso local. 

Del recurso, 400 millones serían para video-vigilancia (40% del total), 250 millones para la compra de un helicóptero y 100 millones para el Reclusorio Metropolitano, entre otros conceptos. 

El mandatario pretende contratar el empréstito con la Banca de Desarrollo o instituciones crediticias de endeudamiento que ofrezcan las mejores condiciones y la mejor tasa de interés. 

El plazo con el que pretende contratar el  crédito es a 20 años. 

La solicitud se debe a la necesidad de implementar el Programa Especial de Seguridad Pública. 

“Lo anterior  tendrá como consecuencia el mejoramiento del sistema informático para la seguridad pública en el Estado y la infraestructura de seguridad pública y penitenciaria, así como la seguridad de los Juegos Panamericanos que se realizarán el próximo mes de octubre”, se lee en el texto remitido al Poder Legislativo.

González Márquez solicita al Congreso que adicione un artículo a la Ley de Ingresos del Estado. Con ello, el Gobierno estatal tendrá la opción de afectar las participaciones federales de conformidad con la Ley de Deuda Pública de Jalisco.

 

El gobernador no puede endeudarse por un monto superior a 10% de su presupuesto si no cuenta con el aval del Poder Legislativo, por ello, ante la deuda que registra en la actualidad, los diputados deberán dar su aval a esta propuesta. 

Se prevé que esta solicitud se reciba oficialmente mañana en la sesión plenaria a las cuatro de la tarde. La iniciativa de decreto podrá ser remitida a la Comisión de Hacienda para su análisis y, en caso de considerarlo, aprobarla en la próxima sesión prevista para el martes 15 de febrero.

 

FUENTE: www.informador.com.mx