En 68 días comenzará a funcionar el sistema de videovigilancia con el que la Municipalidad de Rosario busca mostrar a los comerciantes, hueso duro de roer en este tema, que puede montarse una red de seguridad monitoreada desde un centro específico, que será monitoreado desde el edificio de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

La marca del sistema es Bosch. "Integramos sistemas llave en mano con este tipo de productos", explicó a ON24 Gustavo Santoro, socio Gerente de Conexys, la firma que se quedó con el contrato para colocar las primeras 18 cámaras para videovigilancia de la ciudad.

"Nosotros, tenemos estos sistemas que se usan en el Puerto de Rosario, a través de las prestaciones de otra firma. En realidad, Bosch manejan el 60% de las cámaras urbanas instaladas en ciudades, como en Tigre. En Mendoza, provincia y ciudad tienen cámaras instaladas de este tipo. Son cámaras domo, manipulacion a distancia y giros de 360 grados. Al barrido lo hacen sobre 200 o 100 metros de área de cobertura", asegura Santoro, al explicar por qué ganaron la licitación por alta tecnología y precio. "Es una alta tecnologia en video y seguridad, que permiten interactuar con otros como control de acceso, de scanning facial, cosas avanzadas en tecnología. La licitación que se plantea a nivel de la Municipalidad es ambiciosa y Bosch nos permite acercar una solución, una apuesta en costos", detalló.

Según precisó el empresario, hoy los sistemas están planteados con 18 cámaras, pero será una plataforma para dejar instalada una red que se pueda ampliar. "Se graban eventos de hasta 30 días. Hay un nodo de monitoreo y capacitamos al personal. La Municipalidad buscará los perfiles para un sistema como éste, aunque no es nuestro expertise sugerir el personal a capacitar. Nosotros los capacitaríamos sólo tecnológicamente", aclaró.

Los expertos conocen que en algunas situaciones se identifican disparadores que permitan al operador del centro de monitoreo tener claro que es una anomalía, que hay que prestar atención y eventualmente llamar a otras fuerzas de seguridad.

"Igualmente", amplió, "se puede programar que en determinadas situaciones, las cámaras llamen la atención del operador, según pautas. La tecnología hoy permite muchas cosas. También enmascarar imágenes para salvaguardar o cuidar ámbitos privados como una casa. Se programa la distorsión y se preserva el ámbito privado", concluyó.

Lo que la Municipalidad busca con esta licitación es demostrar que se puede ver el tráfico y todo lo que se considere de "orden urbano" a través del monitoreo. Los lugares a controlar serán la Estación de Omnibus Mariano Moreno; los parques Independencia, Nacional a la Bandera y España; las plazas San Martín, Sarmiento, Pringles, Montenegro y 25 de Mayo; las peatonales Córdoba y San Martín y los centros municipales de distrito Sudoeste, Sur y Centro.

 

FUENTE: www.on24.com.ar