Además de las distintas corporaciones policiales, en Coahuila operan 74 empresas de seguridad privada, cuatro veces más de las que operaban en la entidad hace 10 años.

Con la creciente demanda de esta clase de servicios, con cada año que pasa aparecen nuevas empresas de seguridad privada, y aunque algunas también han desaparecido, lo cierto es que estadísticamente es un giro que ha encontrado su nicho en medio de un ambiente de creciente inseguridad.

Las autorizaciones que tiene registradas la Fiscalía General del Estado de Coahuila datan de 1997; sin embargo, el 46 por ciento de las empresas que operan en la actualidad obtuvieron sus permisos durante los últimos cinco años.

Tan sólo durante el año 2008 se lograron dar de alta un total de 24 empresas de seguridad, de las cuales sólo siete permanecen en funcionamiento al día de hoy.

Sin embargo, entre 2009 y 2010, se crearon 20 nuevas compañías de vigilancia y escolta en Coahuila.

Del ejercicio 1997 a la fecha se han registrado ante la autoridad estatal un total de 148 empresas de seguridad privada, de las que sólo sobreviven la mitad, el resto fue cerrando por motivos diversos, o simplemente no lograron renovar su licencia.

La FGEC, a través de la Fiscalía de Inteligencia y Políticas Públicas, de la Unidad de Registro y Control de los Servicios de Seguridad Privada, extiende los permisos a las empresas para prestar servicios de seguridad en las distintas modalidades establecidas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Las autorizaciones otorgadas a las compañías tienen una vigencia anual con posibilidad de renovación si se comprueba el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la legislación en la materia.

Negocio millonario

A nivel nacional, en 2009 la industria de seguridad privada generó 2 mil millones de dólares y, de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Privada, los servicios en este ramo han crecido 8 por ciento.

La crisis económica, no obstante, impactó ligeramente la contratación de los servicios de seguridad en el País, pues disminuyeron 4 por ciento en los últimos cinco trimestres, según datos de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad.

El negocio del miedo

La mitad de las empresas no tienen más de 5 años de antigüedad.

De 74 compañías, 20 se crearon en 2009 y 2010.

La crisis económica impactó en la contratación de servicios de seguridad privada que a nivel nacional descendió 4%

 

FUENTE: www.vanguardia.com.mx