La seguridad privada continúa fortaleciendo la Red de Apoyo de la Policía Nacional. Seguirán las jornadas de capacitaciones para fortalecer la labor y contrarrestar las acciones terroristas.

Sandra Milena Carreño se desempeña desde hace seis meses como guarda de seguridad en Neiva.

Entre los turnos de ocho o 12 horas y su responsabilidad en su hogar como mamá, esta mujer lucha por ser cada día mejor y abrirse un espacio en un gremio en el que sólo los hombres mandan.

“Al comienzo pensé que iba ser difícil porque de cada 10 hombres sólo hay una o dos mujeres, pero es una forma de demostrar que en este trabajo también podemos desempeñarnos, en mi caso mi mayor aliciente es el apoyo de mi familia”, manifestó a LA NACIÓN la joven de 30 años.

Con ternura, delicadeza y decisión cumple al pie de la letra sus funciones garantizando la seguridad de la empresa donde actualmente labora.

“Al principio el trabajo fue difícil pero uno se acostumbra y la aceptación viene cuando la gente conocer cómo se maneja el puesto de trabajo”, explicó Sandra Milena.

Hoy es feliz con su empleo, por esta razón no escatima esfuerzos para preparase y mejorar cada día su trabajo.

“Todos los programas son importantes no sólo para la vida personal sino por los conocimientos que adquirimos, aprendemos a contrarrestar la inseguridad, nos dan orientaciones muy útiles para la labor que desarrollamos”, puntualizó.

Sandra Milena Carreño es uno de los 200 guardas de seguridad y supervisores de las diferentes empresas de vigilancia de la ciudad que hacen parte de la Red de Apoyo de Seguridad Ciudadana.

“Nuestro objetivo es realizar un frente común entre las empresas de vigilancia privada y la Policía Nacional con el fin de fortalecer la Red de Apoyo de la Policía Nacional, fortalecer el servicio de vigilancia privada, contrarrestar todas la modalidades delincuenciales e implementar estrategias en conjunto con el fin de evitar acciones terroristas”, señaló el coronel Julio César Alvarado Díaz, comandante de Policía Huila.

Jornada

De acuerdo a la teniente Diana Carolina García, comandante de Policía Comunitaria en el Huila, la jornada de actualización hace parte de los programas de apoyo a la Red de Apoyo de Seguridad Ciudadana.

“Este grupo de guardas de seguridad se capacitaron con personal de la Sijín y el Gaula con el fin de que amplíen sus conocimientos y puedan hacer grandes aportes a la Policía Nacional. Temas como extorsión, modalidades de la delincuencia común y las fuerzas al margen de la ley, además de conocer los delitos que se están presentando eran las prioridades”, explicó la teniente García.

Durante la jornada que se realizó en el Sena Industrial se entregó un reconocimiento a cada uno de los asistentes.

“Fue un homenaje para ellos, se les entregó una mención de honor exaltando la labor que están realizando y motivándolos para que sigan aportando sus conocimientos para combatir la delincuencia en Neiva”, agregó.

Entre tanto, Emilse Vanegas Medina, coordinadora y madrina de la red de apoyo de las empresas de vigilancia y seguridad privada, ahora se crearán los grupos de apoyo con los vigilantes y Policía Nacional.

“La idea es capacitar al personal de guardas para que hagamos un equipo y trabajemos mancomunadamente en lo concerniente a la seguridad. La idea es atacar a estos grupos de delincuencia común y tratar de blindar a la ciudad”, explicó.

Más encuentros

Esta jornada hace parte de la tercera fase para fortalecer la Red de Apoyo de la Policía Nacional.

“La primera se realizó con gerentes, la segunda con supervisores, la tercera con vigilantes. En la cuarta nos vamos a reunir entre gerentes, supervisores, comandantes de CAI, autoridades y el Comando de Policía, para seguir fortaleciendo la red y que sea un valor agregado para la seguridad en la ciudad”, puntualizó el Comandante de la Policía Huila.

 

FUENTE: www.lanacion.com.co