El director de seguridad privada del Gobierno del Estado, Rogelio Salazar Borjas, informó que en Colima son pocas las empresas que ofrecen el servicio de escoltas personales, mismo que no registra un número importante de contratos. 
En entrevista, el funcionario estatal explicó que existen cuatro licencias para operar la seguridad privada, una de ellas es la escolta o la protección del traslado de personas que es la cuarta modalidad de la seguridad privada y el crecimiento ha sido menor. 
Sin embargo, reconoció que cada día que pasa, es posible que algunas personas en el estado, soliciten el servicio de escoltas privadas; “en términos generales es un servicio que cada día tiene más presencia en el estado y nosotros como autoridades estamos empezando a supervisar, normalizar y regularizar”. 
Salazar Borjas estimó que en Colima hay más de mil 500 guardias de seguridad privada; precisando que cada una de las empresas que los tiene habilitados como tal, tiene la obligación de cumplir con el reglamento correspondiente. 
A pregunta expresa dijo, que el reglamento refiere que para una mejor identificación y localización del elemento éste debe portar uniforme, “estamos por llevar a cabo el reglamento para que surta los efectos generales para las empresas”.
Comentó el funcionario que en el estado de Colima existen 50 empresas de seguridad privada que tienen licencia estatal, más 20 con licencias federales pero que su actividad se centra principalmente en el puerto y por ello tienen oficinas en el estado y por ello tienen licencia estatal y federal. 
Salazar Borjas señaló que en el estado, el sector de seguridad privada que registra un crecimiento más marcado es lo relacionado con el traslado de mercancías que salen del puerto de Manzanillo.
“Eso refleja el servicio del traslado desde que la mercancía sale de la aduana hasta que transita por el estado hasta su destino, entonces creo que existe preocupación de empresas de logística y que mueven mercancía para que el contenedor llegue seguro”, señaló. 
A pregunta expresa, dijo que las empresas buscan perfeccionar y tener bajo su mando elementos que satisfagan sus horarios, coberturas y traslado de mercancías; “Las empresas están precisando tener el control y la seguridad sobre su propia vigilancia”. 
Finalmente comentó que, en el estado de Colima existen 50 empresas de seguridad privada que tienen licencia estatal, más 20 con licencias federales pero que su actividad se centra principalmente en el puerto y por ello tienen oficinas en el estado y por ello tienen licencia estatal y federal. 
De igual forma comentó, que existen cerca de 70 empresas más, que en estos momentos se encuentran en un proceso de regularización, así como otras tantas que se dedican a la instalación de equipos de seguridad como alarmas y cercas eléctricas.

 

FUENTE: www.ecosdelacosta.com.mx