El gobierno suizo convirtió a Davos en una fortaleza militar al desplegar a cuatro mil militares y limitar el espacio aéreo para proteger la celebración del Foro Económico Mundial que se inaugura hoy, informaron fuentes oficiales helvéticas.

La misión de los militares será controlar hasta el próximo domingo el acceso a Davos, vigilar las líneas de ferrocarril que llegan a la estación alpina y las pistas de aterrizaje para helicópteros, explicaron fuentes militares.

También vigilan las fuentes de aprovisionamiento de energía y agua de Davos, a cuyo foro asisten dos mil quinientos altos responsables políticos y empresariales de 90 países, entre ellos 35 jefes de Estado o de gobierno, y mil cuatrocientos empresarios.

Los militares instalaron en las últimas horas 18 kilómetros de alambradas metálicas y mil sacos de arena en torno a la estación según la televisora suiza francófona TSR.

El despliegue militar durará hasta el próximo lunes y tiene un costo de 1.6 millones de dólares informaron fuentes oficiales.

El férreo dispositivo de seguridad se completa con agentes de seguridad privada que se encargan de la vigilancia del Palacio de Congresos de Davos en donde se celebra la cumbre y de elementos de la policía cantonal de los Grisones.

De acuerdo a las fuentes, el espacio aéreo de Davos y del cantón de los Grisones, en el que se ubica la estación alpina, está vigilado por varios cazas de combate FA/18 y por aviones militares PC-7, así como por helicópteros que desarrollan tareas de transporte además.

 

FUENTE: www.milenio.com

El despliegue se ha realizado de manera “excepcional” a causa del significado que reviste para los intereses internacionales de Suiza, según un comunicado oficial del ministerio de Asuntos Exteriores.

Este año tienen previsto asistir al Foro Económico Mundial de Davos, el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron y el presidente mexicano Felipe Calderón.

También está prevista la asistencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, entre otras destacadas personalidades.

Desde su edición en el 2000 el foro ha sido blanco de manifestaciones de globalifóbicos aunque en las últimas ediciones ha descendido el número de participantes y no se han registrado incidentes de consideración.

El año pasado, el día de inauguración del foro, se produjo el suicido del responsable del dispositivo de seguridad, el policía suizo Markus Reinhardt.