La administración municipal presentó a los regidores una propuesta para hacer unas reformas a la Ley de Ingresos del 2011, y agregar el cobro de licencia de funcionamiento a bares y cantinas, así como una tarifa por capacitación y licencias a las empresas de seguridad privada, dieron a conocer regidores y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez.

“Vienen algunos cambios con relación a la expedición de licencias de funcionamiento, algunos no se habían previsto, como cobrar seguridad privada, y servicios públicos municipales”, expuso el funcionario.

Arcelús explicó que en la Ley de Ingresos de este año se contempló cobrar un salario mínimo al día, por cada agente enviado a las nuevas empresas de seguridad, pero además se planea añadir a todas las que ya operan una tarifa de capacitación de sus elementos, “e incluso las licencias para que autoricen a funcionar a estas compañías, este rubro no se contempla en la Ley de Ingresos del Municipio”.

Dijo que estas propuestas serán analizadas por los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda, pues luego de que ayer se presentaron en la sesión previa, los regidores pidieron una explicación más amplia.

En cuanto a las licencias de funcionamiento, la edil Paola Berenice Ruiz Ramos explicó que se pretende aplicar este cobro a los bares y cantinas.

Expuso que a la fecha esos negocios no pagan ese derecho municipal, “y se pretende agregar el concepto a la Ley de Ingresos”.

Debido a que es un tema que impacta al comercio, la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico solicitó también revisar la propuesta planteada por la Dirección de Ingresos y la Dirección de Desarrollo Urbano, aseguró.

“Queremos involucrarnos porque ahorita la comisión de Desarrollo Económico lo que está tratando de hacer es de traer más dinero a Juárez, y queremos ver el análisis que va a hacer la comisión de Hacienda, en caso de que sufran modificaciones algunas tarifas, queremos estar enterados”, señaló.

Por su parte, la directora de Ingresos, Aurora López Flores, mencionó que en la Ley de Ingresos se agregó un nuevo cobro que se aplicará a los pepenadores que laboran en el relleno sanitario, a quienes se les recaudará diferentes montos por cada kilo de material reciclable que saquen de la basura.

Por ejemplo, una tarifa es de .03 salarios mínimos por cada kilogramo de fierro, es decir 1.79 pesos, y .02 por cada kilo de botellas de plástico, y así varían las cantidades según el material, esto ya fue aprobado en la Ley de Ingresos del 2010.

Agregó, que en las reformas que se plantearon ayer a los regidores está subir el precio del aluminio que se saque del relleno, pues es de .02 salarios mínimos por kilo.

El regidor coordinador de Hacienda, Santiago Nieto Sandoval, explicó que los regidores analizarán estas propuestas para reformar la Ley de Ingresos, y posiblemente en la primera sesión de Cabildo se resolverá si se aprueban o no.

 

FUENTE: www.diario.com.mx