Desde 2007, el Gobierno se acostumbró a pagar mayores costos por las obras públicas que licita debido al constante aumento de precios de los materiales de la construcción por el proceso inflacionario.Pero ahora aparece un rubro nuevo por el que debe pagar más: la inseguridad.

Así, el Ministerio de Infraestructura ya le pagó más dinero que el presupuestado a empresas por contratar guardias de seguridad para que custodien mientras se realizan los trabajos y así "prevenir deterioros, asaltos y robos de materiales y combustibles de la maquinaria afectada a tal fin", según consta en uno de los documentos donde se acepta el pago.

Los empresarios de la construcción aseguran que padecen constantes robos de materiales mientras se construyen y que si trasladan "directamente esos costos las obras se encarecerían muchísimo". Al mismo tiempo,a aseguran que ya han tenido varias reuniones con las autoridades para buscar alguna salida.

Una de las obras en las que el Gobierno debió pagar de más por la inseguridad fue el Hospital "RamónCarrillo", de Las Heras.Por resolución, el Ministerio de Infraestructura le pagó 154.835 pesos extras a lo convenido a la empresa constructora, reconociéndole los gastos que debió afrontar para custodiar el predio mientras se construía el edificio.

La empresa que hizo el hospital es Procon SRL.Esa firma presentó varias notas quejándose por la inseguridad y los gastos que afrontó y reclamando "las diferencias de gastos previstos, toda vez que lo explicitado en los pliegos licitatorios es totalmente diferente a la realidad que se debió afrontar".

Según la resolución donde se reconoce el pago, esa firma contrató a la empresa de vigilancia "Neguen Seguridad" (ambas radicadas enSanMartín), para que pusiera vigiladores de manera permanente.


"Durante el desarrollo de la obra la empresa debió reforzar en forma permanente y continua la vigilancia en el sector, a través de la firma Neguen Seguridad SA, para prevenir deterioros, asaltos y robos de materiales y combustibles de la maquinaria afectada a tal fin", justifica la resolución 640 del ministerio. Por eso, firmaron un "convenio de reconocimiento de gastos por vigilancia y seguridad", por el que se pagaron algo más de 150 mil pesos.

Luego de la inauguración, elhospital RamónCarrillo siguió custodiado por empresas de seguridad privada, una tendencia cada vez más frecuente en entidades estatales.Pero ahora la empresa a cargo es "DN seguridad", también radicada enel Este, pero esta vez en Rivadavia.

En el Gobierno aseguran que las empresas siempre tienen en sus presupuestos algún gasto referido a la custodia de los predios mientras se construye. Habitualmente es el sueldo de un "sereno".Pero los tiempos cambian y ahora o buscan policías (la opción más cara) o guardias de seguridad privada. 

Los empresarios aseguran que aún no a todos les reconocen de manera masiva esos costos que encarecen los presupuestos que presentan en las licitaciones. 

"Tenemos muchos problemas con algunas obras, fundamentalmente con algunos barrios.Se roban permanentemente materiales y hasta hubo algunas pequeñas ocupaciones. Si tuviéramos que presupuestar la seguridad, saldría más que una casa. Es un ítem que es cada vez más complicado de afrontar para las empresas", aseguró Jorge Panella, presidente de la Cámara de la Construcción.

El empresario explicó que han tenido reuniones por el tema, donde pidieron ayuda de la Policía para prevenir los robos. La lista de materiales a reponer por los robos son los sanitarios, el cableado, las aberturas y herramientas de trabajo.

Otro temor que apareció sobre fines del año pasado fueron las ocupaciones por la fuerza de obras y terrenos, cuestión que se hizo efectiva en al barrio Norte Río Mendoza, de Luján hace pocos días. Según Panella, ya habían tenido algunos problemas de ocupaciones parciales que se lograron solucionar.Luego de lo sucedido en Luján, aseguran que no se reforzó la seguridad en los barrios en construcción.

 

FUENTE: www.losandes.com.ar