Los delincuentes han puesto la mira en las joyerías. Molina Piza, emplazada en el edificio San Miguel Arcángel, en la zona Sur de la ciudad de La Paz,  perdió $us 100 mil en joyas de oro. Los asaltantes violentaron su puerta y ejecutaron el saldo al mediodía del pasado miércoles.
Los antisociales aprovecharon los 60 minutos que la dueña del negocio, ubicado en la avenida Montenegro, se tomó para almorzar para dar el golpe. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  (FELCC) de La Paz, teniente coronel Daniel Quintanilla, informó que los ladrones,  ingresaron al edificio y con un destornillador rompieron los dos candados que aseguraban el anaquel de la joyería Molina Piza. Se presume que al menos eran dos.
“Aprovecharon la ausencia de la dueña, hicieron saltar los candados de la caseta y sustrajeron cinco paquetes con joyas de oro que según la denuncia están valorados en $us 100 mil”, indicó el jefe policial. La Policía ya convocó a declarar a los testigos, personal y propietarios  de los locales comerciales aledaños,  para obtener información sobre las características de los delincuentes.
“Es un lugar público donde hay diferentes quioscos comerciales. Como el hecho fue a mediodía, seguro había gente que pasaba por el lugar o que trabajaba aún”, manifestó. “Estamos determinando qué personas pudieron ver el hecho delictivo para que estas personas puedan facilitar la realización del identikit de los sospechosos”, añadió.
La dueña de la joyería, cuya identidad la Policía guarda en reserva por seguridad, se dio cuenta del robo cerca de las 13.00 del mismo día, cuando retornó a su negocio después del almuerzo y vio que la puerta había sido violentada y sus joyas ya no estaban.
El anaquel de Molina Piza se encuentra dentro del edificio San Miguel Arcángel y el coronel Quintanilla indicó que se investiga si cuenta con un sereno o guardia de seguridad privada. “Estamos en eso. Hay que verificar todos esos detalles”.
La Razón visitó ayer el edificio San Miguel Arcángel, sin embargo, de los locales comerciales, que no pasan la decena, nueve estaban cerrados. Al consultar a dos personas sobre la existencia de un conserje, éstas dijeron desconocer la existencia de  algún encargado  de seguridad en el lugar.
El director de la fuerza anticrimen reveló que la joyería no contaba con ninguna medida de seguridad, pese a la gran cantidad de valores que tenía en existencia. Ayer, la joyería Molina Piza se encontraba cerrada. En la puerta se evidenció que fueron violentados los candados. En el interior de la caseta, los compartimientos donde se acomodan las joyas estaban vacíos.
Este nuevo hecho delictivo se conoció horas después de que en la ciudad de Cochabamba, la Asociación Nacional de Orfebres y dueños de joyerías salieran a las calles a protestar contra de la ola de atracos a mano armada registrada en el eje troncal del país contra estos negocios y por la falta de resultados de las investigaciones policiales.
La protesta, según diversos reportes televisivos, fue masiva y paralizó varias arterias de Cochabamba. El Director de la FELCC manifestó que los investigadores de la división Propiedades efectúan diferentes pericias de laboratorio para detectar huellas dactilares y otro tipo de indicios.

Cadena de atracos
En noviembre del 2010, delincuentes armados asaltaron la joyería Cristal de la avenida Buenos Aires, La Paz,  y se llevaron joyas por un valor de  $us 1 millón y evitaron el arresto a tiros. Dos meses antes, una joyería en la calle Comercio fue asaltada y robaron al menos Bs 30 mil. 
En Cochabamba, en diciembre (2010) y enero de este año, se registraron dos atracos a las joyerías Vargas y Sánchez.

 

FUENTE:www.la-razon.com