Como cada enero, miles de visitantes de todo el país llegarán a Palmares con la intención de divertirse durante las populares fiestas de ese cantón alajuelense, que este año vuelven a hacer un llamado a la moderación en el consumo de alcohol.

Los organizadores de este año tienen preparado un menú diferente para este año, en el cual el arte ocupará un lugar mucho más relevante que en ocasiones anteriores.

Así lo explicó Jorge Isaac Vásquez, presidente de la Asociación Cívica Palmareña (ACP), quien contó que habrá menos patentes de licor este año y más espacio para exhibiciones artísticas.

“El salón comunal, que tradicionalmente se ha ocupado como bar, este año va a ser una galería de arte para darle oportunidad a los artesanos de Palmares para que expongan sus obras”, afirmó Vásquez.

“Estamos coordinando para relanzar una campaña de moderación, con el fin de darle un enfoque diferente y hacer unas fiestas para otro tipo de público con sus familias y darles espacio a artistas, como los artesanos, pintores y fotógrafos para que exhiban sus productos en el salón”, explicó el presidente de la Asociación.

De igual forma, el espacio destinado a artesanías, que se ubicaba tradicionalmente detrás de la Barra Imperial, también sufrirá un cambio, ya que ahora se trasladó al centro del campo ferial, donde más personas podrán apreciar los objetos en venta.

Según cálculos de la ACP, este año se esperan entre 600.000 y 800.000 visitantes durante los 12 días que duran las fiestas.


Para garantizar el orden, parte de las ganancias se han invertido en mejorar la seguridad del campo ferial y sus alrededores.

En este 2011 se estrenarán cinco cámaras de vigilancia, las cuales ayudarán al personal de seguridad privada y la Fuerza Pública a monitorear cuanto acontezca.

Asimismo, las cámaras se seguirán utilizando todo el año, por lo que la comunidad se ve beneficiada con las fiestas, detalló Vásquez.

También se adquirió una comisaría móvil, la cual es propiedad de la ACP, pero que será operada en conjunto con los oficiales de seguridad pública para facilitar el control dentro del campo ferial.

Otra de las novedades es que este año se construyó una nueva área de celdas, la cual se ubica a un extremo de la zona de fiestas. De esta forma, se logró sacar la estancia de los malhechores del área del redondel de Palmares, como estaba dispuesto hasta el 2009.

“El objetivo es que la gente disfrute con moderación. Vivimos en medio de excesos, así que queremos dar ese mensaje”, destacó.

En este mismo sentido, no se permitirá el ingreso de alcohol al campo ferial, por lo cual habrá personal encargado de supervisar cada zona de ingreso. Tampoco habrá promociones de cerveza.

“Se contará con seguridad las 24 horas con 600 oficiales privados y apoyo de Fuerza Pública y Tránsito para evitar incidentes”, resaltó.

Las ganancias se destinarán a la comunidad para ayudar en medio ambiente, salud, arte, educación, deporte y seguridad.

 

FUENTE: www.nacion.com