La falta de empleo y la crisis han ocasionado que se incremente el llamado robo hormiga en los establecimientos comerciales, el cual causa pérdidas económicas hasta de un 5 por ciento al mes, afirmaron líderes del sector comercio y empresariales.

Patricia Araujo de la Torre, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Victoria informó que una de las principales quejas de los empresarios es el robo a baja escala al que las autoridades no le dan la importancia debida, pero que al dueño del negocio robado le parece una merma considerable.

Añadió que solamente los comerciantes que tienen capacidad financiera instalan equipos sofisticados de seguridad en el interior de sus negocios, e incluso colocan guardias de seguridad privada para evitar este tipo de ilícitos.

Señaló que aun con estas medidas hay muchos casos en que los comerciantes son víctimas de las llamadas falderas, que son personas muy audaces para sacar mercancía sin pagar.

Por ello consideró necesario que por parte de las autoridades se apliquen penas más severas a las personas que son sorprendidas cometiendo este tipo de robos, ya que actualmente la penalidad es mínima y en consecuencia de nada sirve, porque a los pocos días vuelven a seguir con este oficio.


Carlos Castillo, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) dijo por su parte que los robos a pequeña escala que cometen las personas conocidas como “farderas” son diarios y muy difíciles de detectar.

“Estas personas son muy audaces, porque entran a centros comerciales a robar y emplean tácticas con las que muchas veces es imposible detectarlas”, comentó.

Dijo que el robo hormiga en Victoria es un problema que tiene muchos años y que de antemano las tiendas se preparan para frenarlo, al considerar el porcentaje de mermas de sus ganancias al día, conscientes de que algunos artículos son saqueados por clientes y a veces en contubernio con personal del negocio.

Admitió que la mayoría de los negocios por pequeños que sean están adoptando sus propias medidas de seguridad para que este ilícito no se repita con tanta frecuencia.

 

FUENTE: www.gaceta.mx