Alerta: Ya hubo cuatro casos en 2010. La Policía sugiere la contratación de vigilancia privada y el armado de alarmas de seguridad. 

Nuevo modus operandi. La Policía alerta que desde el año pasado las bandas delincuenciales que operan en la ciudad de La Paz contratan a personas expertas en soldaduras para abrir las puertas de metal de los negocios. 

Así sucedió con los golpes dados a dos joyerías, un local de internet y una casa comercial. De esa forma, los malhechores ingresaron sin dificultad a estos sitios y se llevaron más de un millón y medio de dólares en joyas y lingotes de oro, además de otros objetos de valor. 

“El empleo de tubos de oxígeno y sopletes para abrir puertas metálicas es una nueva modalidad empleada por los delincuentes durante el año pasado. Sin embargo, esos tipos de robos no solamente se registraron en La Paz, sino también en las urbes de Cochabamba y Santa Cruz”, informó a La Prensa el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Rosalío Álvarez. 

De acuerdo con las investigaciones policiales, los malentretenidos han empezado a recurrir a los servicios de soldadores o personas expertas en ese oficio para que se encarguen de la perforación de las puertas metálicas o de romper los candados y las chapas de los lugares donde llevan a cabo sus fechorías. 

Para realizar ese trabajo, el experto en soldadura utiliza un tanque de oxígeno liviano y una pistola o soplete. Además, también emplea una mascarilla de metal, guantes de cuero y lentes para protegerse de las chispas y las llamas de fuego que expulsa el soplete al estar encendido. 

El Comandante policial explicó que los malhechores pueden realizar con facilidad ese trabajo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz debido a que en muchos de los locales comerciales de estas ciudades no existen medidas de protección, es decir que no poseen alarmas ni circuitos de vigilancia interna o externa (cámaras de video y/o agentes de seguridad). 

Los datos estadísticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen pertenecientes a 2010, señalan que de los cuatro robos cometidos bajo esa modalidad, los de mayor magnitud fueron los ocurridos en las joyerías Libra y Cristal, en la urbe paceña, cuyas pérdidas suman más de un millón de dólares en oro y joyas. 

Lo ocurrido con la joyería Cristal en noviembre del año pasado también demuestra que las bandas que aplican este método se encuentran bien equipadas en cuanto a armamento, porque en ese golpe los delincuentes se abrieron paso a plan de disparos de armas de grueso calibre cuando fueron interceptados e intentaron ser atrapados por los uniformados. 

No obstante, el coronel Álvarez no descartó que este modus operandi también pueda ser utilizado por los ladrones para ingresar a viviendas lujosas. Es así que como medida de prevención pidió a los dueños que contraten vigilancia privada o coloquen alarmas de seguridad, para que sus propiedades no queden desprotegidas y sean blancos fáciles. 

Sobre la alerta que surgió por la aparición de dibujos o grafittis de símbolos inscritos en las puertas de las casas y los negocios, el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen paceña descartó que éstos signifiquen señas para futuros robos. “La Policía realizó un estudio y concluyó que esos dibujos son señales de demarcación de territorio de los pandilleros. No existe alarma”, garantizó. 

Abrieron dos puertas y una reja en la joyería Cristal

A las cuatro y media de la madrugada del 23 de noviembre del año pasado, un grupo de delincuentes ingresó a la joyería Cristal, ubicada en la avenida Buenos Aires, a menos de 50 metros de la calle Los Andes, en el macrodistrito Max Paredes. El golpe les reportó un botín de cerca de un millón de dólares en joyas y objetos de valor. 

De acuerdo con las investigaciones policiales preliminares, los malhechores utilizaron un equipo de soldadura consistente en un tanque de oxígeno y un soplete, con éste lograron perforar dos puertas de metal y una reja de seguridad. El local no poseía vigilante, cámaras de seguridad ni alarma. Los malentretenidos se apoderaron de cerca de 15 kilos en joyería, además de un kilo de oro puro, según la información proporcionada por los dueños. 

Los efectivos acudieron al lugar apenas se enteraron del robo. De inmediato se armó un operativo para perseguir a los delincuentes, que fugaron hacia el barrio de Ciudad Satélite, en la ciudad de El Alto. Se entabló una ardua persecución. Los uniformados de Radio Patrullas 110 interceptaron al vehículo sospechoso, pero sus ocupantes respondieron con una ráfaga de disparos de armas de grueso calibre. Fue así que se abrieron paso y volvieron a eludir a los agentes. El 28 de noviembre fueron detenidos siete sospechosos, pero después fueron liberados al no tener relación con el caso. 

Golpe a joyería Libra fue de 4,3 millones de bolivianos

La joyería Libra, situada en la calle Comercio del centro paceño, perdió cerca de 4,3 millones de bolivianos en el robo que sufrió la madrugada del domingo 1 de agosto del año pasado. De acuerdo con las pesquisas policiales, los delincuentes que ingresaron al negocio se llevaron cuatro lingotes de oro valorados, cada uno, en 1.120.000 bolivianos. El resto del botín estaba compuesto por joyas de distinto costo y también había en el lugar dinero en efectivo. 

El comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rosalío Álvarez, explicó que las investigaciones preliminares determinaron que los criminales tuvieron facilidad para ingresar al local comercial porque éste no contaba con vigilantes de seguridad privada o alarmas antirrobos. Aparte, el portero del inmueble colindante se hallaba ausente porque asistió a un acontecimiento social, ya que era domingo. 

Los investigadores dieron a conocer que los delincuentes burlaron la puerta principal de la casa en la que está ubicada la joyería y, posteriormente, usaron un equipo de soldadura para hacer un hueco en la cortina de hierro del ingreso. Los vecinos aportaron pocos datos sobre este hecho, ya que aconteció en la madrugada. Actualmente las pesquisas continúan y se tiene algunas pistas para dar con el paradero de los malhechores. 

Para destacar

Cuatro robos se registraron el año pasado en la ciudad de La Paz utilizando sopletes y tubos de oxígeno para soldadura.

 De esa forma, los delincuentes pudieron perforar las puertas de metal e ingresaron al interior de los locales comerciales. 

El robo más cuantioso ocurrió en la joyería Cristal. Los delincuentes se llevaron cerca de un millón de dólares en objetos.

 

FUENTE: www.laprensa.com.bo