Ante el incremento de la inseguridad, la Universidad de Colima debe valorar si requiere contar con un cuerpo policiaco exclusivo para la vigilancia al interior del campus, declaró el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de esta casa de estudios, Leonardo Gutiérrez Chávez. 

El líder del SUTUC precisó que, aun cuando existen medidas de control y vigilancia en los accesos y permanencia de elementos de una empresa de seguridad privada en las instalaciones universitarias, no se deben escatimar recursos en este sentido.

Advirtió que hasta el momento, las medidas aplicadas para garantizar la seguridad de los estudiantes, académicos y trabajadores de la UdeC han sido efectivas, por lo que advirtió que la aplicación de algunas restricciones al acceso del campus, podría generar una alarma innecesaria entre la comunidad.

“No hay la necesidad de endurecer la estrategia para no incrementar la psicosis entre los alumnos que estudian en los planteles educativos. Sin embargo, es necesario contribuir a mantener la calma, la unidad y comunicación con la comunidad universitaria y manifestar certidumbre en materia de seguridad dentro de la institución”, consideró.

NUEVAS PLAZAS SUJETAS AL PRESUPUESTO:

En otro orden de ideas, Leonardo Gutiérrez adelantó que la creación de nuevas plazas en la UdeC dependerá del presupuesto federal autorizado para el reconocimiento de plantillas, ya que actualmente laboran sin contrato alrededor de 500 personas.

Recalcó que en 2009, mediante este criterio, se reconocieron 400 plazas. Mas para cambiar la situación laboral de otros universitarios, se requiere que los diputados federales aprueben una partida extraordinaria de recursos y el concurso institucional para participar en esta bolsa.

En ese sentido, recalcó, la UdeC atenderá la convocatoria respectiva que podría emitirse en enero del 2011 para incorporar a la base trabajadora a la mayor parte de los 500 elementos que prestan sus servicios a la institución sin contar con contrato.

 

FUENTE: www.ecosdelacosta.com.mx