El Servicio de Protección Federal (SPF) asumió a partir de hoy la vigilancia de las instalaciones de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

A diferencia de los elementos de la agencia de seguridad privada a la que sustituyen, los miembros de esta nueva corporación portan armas de fuego, entre éstas subfusiles ligeros.

El SPF es un organismo descentralizado que depende y es coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ayer en la presentación oficial a nivel interno del SPF estuvo presente Marco Antonio Torres, ex secretario de Seguridad Pública durante la antepasada administración municipal.

Sobre la presencia y servicio de esta entidad de seguridad, la delegada regional del INM, Julieta Núñez, comentó que esto fue una decisión tomada de manera coordinada y nivel de oficina central del instituto, "la cual antes conoció de nuestras necesidades", dijo.

"Es un cambio de servicios de seguridad derivado de nuestras necesidades y el cual redundará en una mayor seguridad tanto para los usuarios y solicitantes que acuden a estas instalaciones, como para el personal que atiende", abundó la delegada.

En un recorrido por la delegación, NORTE encontró a un grupo de elementos del SPF apostado en las afueras del edificio conocido como de Migración ubicado a un costado del llamado puente Libre.

La función del SPF es proporcionar protección, custodia, vigilancia y seguridad de las instalaciones de gobierno y estratégicas y para ello estableció comandancias de zona en los sitios del país donde comercializará sus servicios, ello basado en el acuerdo 02/2010, firmado por el secretario de SP, Genaro García Luna.

Además brinda estos servicios a dependencias, entidades de la administración pública federal, órganos de carácter federal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos constitucionalmente autónomos.

Los precios por sus servicios varían parten de los 720 pesos por un guardia (vigilante raso) hasta mil 60 pesos por los servicios de un oficial, representando costos mensuales que van de los 21 mil 600 a 31 mil 800 por un solo guardia.

La misión de dicho organismo será la de custodiar, vigilar, proteger y mantener la seguridad en los inmuebles que ocupen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, excepto en aquellos inmuebles que se encuentren bajo la seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, así como del Estado Mayor Presidencial.

Entre el armamento que portan, es prácticamente el mismo que es utilizado por la Policía Federal, entre éste los fusiles de asalto Bushmaster AR–15 y Heckler & Koch G36, DPMS Panther 7.62mm y el Subfusil Heckler & Koch MP5.

 

FUENTE: http://nortedigital.mx