La decisión de la Jefatura de Policía de Montevideo de cesar los contratos de servicios 222 a partir del 1° de enero, implicará un aumento de gastos en ese rubro para las empresas que hasta ahora contaban con seguridad policial, ya que el valor hora de las firmas privadas es superior.

El servicio 222 tiene un costo que ronda los $ 90 por hora, en tanto que la vigilancia privada ronda los $ 120 más IVA si se trata de un guardia armado y $ 100 en los casos de los guardias desarmados, según indicaron a El País fuentes del mercado de las empresas de seguridad.

Incluso, en función de la demanda, el costo de la seguridad privada podría aumentar. "Las empresas tenemos otros costos, porque el policía hace el 222 con el uniforme y el arma que le brinda el Ministerio del Interior, en cambio nosotros debemos hacer frente a esos gastos por nuestra cuenta", dijo el director de una empresa de seguridad.

Según una circular de la Jefatura de Policía de Montevideo, desde el 1° de enero "quedarán sin efecto" 101 contratos de servicio 222. Por eso, una importante cantidad de locales comerciales, centros deportivos, empresas e instituciones educativas privadas quedarán sin custodia.

El jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, explicó que la decisión obedece a lo que prevé un artículo de la ley de Presupuesto, que disminuye el tope máximo de horas de 222 que puede realizar mensualmente cada policía. El servicio se mantendrá sólo en relación a los edificios públicos y el traslado de valores.

25 SOLICITUDES. En 2010, el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) del Ministerio del Interior recibió 25 solicitudes de firmas que pidieron autorización para operar en el rubro, informó a El País el titular del organismo, Juan Carlos Vázquez.

Según los registros del Renaemse, en todo el Uruguay hay 19. 857 guardias de seguridad habilitados, mientras la cantidad de empresas en condiciones de trabajar son 157. A su vez, hay 108 firmas que tienen en trámite la renovación de su permiso.

Por otro lado, en 2010, el Renaemse sancionó a 31 empresas que estaban prestando servicios sin autorización. Según Vázquez, en el futuro se incrementará la frecuencia de los controles.

Mientras, la Federación de Empresas de Seguridad analizará cómo afrontar el incremento de trabajo que enfrentarán tras la disminución del servicio 222. Las empresas estiman que será necesario crear unos 450 puestos de trabajo.

 

FUENTE: www.elpais.com.uy