El diputado provincial del Frente para la Victoria, Gabriel Villegas, presentó un proyecto de ley que propone la creación de un banco de datos sobre violencia en el deporte. “Esta cuestión debe ser abordada fundamentalmente, desde la prevención, pero también debe profundizarse la persecución de los delincuentes, para lo cual, el Estado debe poseer organismos especializados”, argumentó.

La iniciativa establece también la creación de una dirección especial dedicada exclusivamente a prevenir e investigar delitos y contravenciones establecidas en el Código Penal y en la Ley del Deporte; de fiscalías especializadas en la investigación de la violencia del deporte, que tengan a su cargo la persecución penal de las organizaciones delictivas llamadas barras bravas; y la construcción de  institutos de detención especial para alojar a los infractores a estas normativas.

Asimismo, propone que las entidades deportivas contraten servicio de seguridad privada  para el interior de los estadios, siendo responsable la Comisión Directiva de los clubes deportivos, de las acciones u omisiones en que incurra la empresa de seguridad privada contratada para los eventos deportivos a realizarse por éstos.

“Se habla mucho acerca de cuánto es el dinero que se malgasta en el operativo policial, y siempre queda la especulación sobre la cantidad de policías que van al operativo y el número que finalmente se pasa al club”, puntualizó el legislador, al tiempo que señaló que “los dirigentes sostienen que poco pueden hacer ante tal problemática para que no se deje la zona liberada, mientras que los barrabravas modernos lo toman como una verdadera profesión”.

“En un principio nacieron como una necesidad de organización dentro de las tribunas, pero a medida que fue pasando el tiempo y transcurriendo los actos de violencia tuvieron aún más incidencia en las decisiones del club”, alertó el diputado oficialista.

Por último, consignó que “son una mano de obra violenta que les sirve a los dirigentes, políticos, jugadores y policía misma, pero el que se perjudica sigue siendo el ciudadano común que quiere concurrir a un espectáculo deportivo”.

FUENTE: www.andigital.com.ar