'Estoy embarazada, ¿por qué me ponen a trabajar?' 'Estoy haciendo turnos de 12 horas, me siento muy cansado'. 'Mi jefe me humilla y me maltrata'. Estas son algunas de las quejas que se 'oyen' de los perros que trabajan en vigilancia. ¿Cómo puedes denunciar estos casos?

Los canes utilizados en vigilancia necesitan de tanto cuidado y afecto como una mascota", exhorta Carlos Alberto Guzmán, jefe de operación de Secancol, empresa especializada en vigilancia. Partiendo de esta premisa, como mujer BIT* puedes ayudar a velar por el buen trato de los perros que trabajan en tu conjunto residencial, tu empresa o el centro comercial que visitas. ¿De qué manera? Marcela Ramírez, directora de Redpaa, explica que "la resolución 02601 de 2003, aplicada en conjunto con la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección de los Animales), exige que el animal cumpla el horario establecido, tenga momentos de descanso y esparcimiento y un trato digno y respetuoso". Esta normatividad la regula y controla la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

¿Cómo ayudar a que se cumpla la ley?

La resolución establece, entre otras cosas, que para la vigilancia y seguridad privada solo se pueden "utilizar caninos adiestrados y entrenados" y que "la edad del canino debe ser entre doce meses y ocho años". Además, los canes deben estar certificados y tener su respectivo microchip. ¿Cuánto pueden trabajar? Por ejemplo, los que son utilizados para olfatear los carros en un centro comercial, no pueden hacer turnos de más de seis horas y los de vigilancia, no más de ocho. Además, por cada 10 perros debe haber dos de reserva, en caso de que alguno sufra un accidente o se enferme. Y si es una perrita en celo, tiene más de 30 días de gestación o está en los primeros 60 días de lactancia, no deberá trabajar. "Ellos realizan un trabajo pesado y por eso deben tener un especial cuidado: alimentación balanceada, visita del veterinario mínimo una vez a la semana o presencia inmediata si decae su ánimo", señala Guzmán. Además, cada perro debe tener su propio bozal, triadilla y pozuelo para tomar agua, esto con el fin de evitar la transmisión de infecciones.

Pero hay otros casos en los que puedes participar activamente: observa que el bozal no maltrate su hocico, que el guía no hale fuertemente o regañe y humille constantemente al perro ni que este cruce muy cerca del exosto. "Estos animalitos no deben ser obligados a trabajar en condiciones extremas de clima (lluvia o sol fuertes)", complementa Ramírez. ¿Qué hacer? Si eres testigo de alguna de estas situaciones, debes anotar el nombre y número del vigilante. Si es posible, tomar una foto o video con tu celular para respaldar tu denuncia. Las faltas a esta norma las puedes presentar ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través del portal o llamando a los teléfonos 327 4000, en Bogotá, o 01 8000 119 703, en el resto del país.

Según la Resolución 02601 de 2003, los servicios de vigilancia y seguridad privada que utilicen perros deben tener "como mínimo un canino especializado en búsqueda y rescate de personas, con el manejador debidamente capacitado, para ser utilizado en caso de catástrofes o siniestros como función social".

Para saber más: Redpaa.orgSecancol.com.co

Más ECO...

ECOlección 2011 con sello hollywoodense

Emma Watson repite una vez más como imagen de la campaña de la ropa ecológica People Tree, que promueve la moda que protege el medio ambiente y el comercio justo. La actriz sigue siendo además la asesora creativa, eligiendo los colores, formas y estilos de la colección, que tiene un toque joven, fresco y moderno.

De la Madre Tierra a tu tocador

Productos elaborados con frutos exóticos del Amazonas se convierten en una  'moda verde' para las amantes de la belleza y la naturaleza. Por ejemplo, algunas cremas y leches hidratantes de Estivo son preparadas con cupuacú y andiroba recogidos por comunidades indígenas, que mediante un ritual le piden permiso a la Madre Tierra para tomar sus frutos del suelo, no del árbol. Beneficios: según sus fabricantes, estimulan los procesos de curación, reducen las inflamaciones, alivian quemaduras e irritaciones y tienen un efecto regenerador en la piel.

Papel higiénico ecológico, una bio+idea

Un rollo de papel de diseño compacto, 23 por ciento más pequeño que uno tradicional, que reduce las emisiones de CO2 producidas por su transporte y el plástico utilizado en el empaque, fue el ganador de los premios Great Idea 2011 como mejor producto por innovación, empaque y tecnología. Se trata del Scott Naturali, que además es fabricado en un 99 por ciento con fibras recicladas.

¿Cuatro millones de pesos por un dibujo de tu hijo?

Si a tus hijos o sobrinos les gustan la pintura y el medio ambiente, anímalos a participar en la Competencia Internacional de Pintura Infantil Bayer-Pnuma. ¿Cómo? Antes del primero de abril deben enviar un dibujo en el que expresen sus ideas sobre cómo proteger la vida en los bosques. Los premios: de Colombia los dos mejores dibujos obtendrán 2.000 dólares (3'700.000 pesos) y 1.000 dólares (1'850.000), respectivamente, y un viaje con un acompañante a la Conferencia Internacional de Niños Tunza (fecha y sede por definir). Además, Redoxitos, Aspirina y Alka-Seltzer sortearán otros premios: un fin de semana en Panaca del Eje Cafetero, dos Nintendo Wii y dos bicicletas todoterreno.

El 50 por ciento del agua colombiana es de mala calidad

Aunque tenemos lluvias anuales de 1.800 mililitros (el doble del promedio mundial), 720 mil cuencas hidrográficas y diez ríos con caudales permanentes, apenas ocupamos el puesto 24 en la lista de países con más agua. ¿La razón? Contaminamos con nueve mil toneladas de desechos las fuentes hídricas.

ClaZOOficado ALÓ

"Hola, tengo un añito y mis amigos me dicen 'Pincher'. Fui abandonado en un inmueble, en donde estuve amarrado y sin comida durante más de ocho días. Menos mal 'Fundani' me rescató y me trajo al jardín canino, en donde me he encontrado con otros amiguitos salvados de ser sacrificados en el centro de zoonosis. Ahora buscamos un hogar. ¿Te gustaría llevarnos a casa?" Puedes comunicarte con la Fundación Colombiana Pro Animales al celular 315 357 9481.

¿Qué me pasa, doctora?

"Hola. Soy un cachorro y estoy enfermito. Dos días después de que me vacunaron con la quíntuple, enfermé: empecé a vomitar saliva espumosa y se me quitaron las ganas de comer y tomar agua. ¿Estuvo bien que me hubieran vacunado?"

"A mi consulta han llegado algunos cachorritos con esta misma sintomatología después de colocarles la quíntuple; esta nunca debe ser puesta en perros menores de un año a menos que la vacuna indique que es 'puppy'. ¿La razón? Puede producir un shock posvacunal (tu organismo reacciona de manera deficiente ante tantos antígenos entrando al tiempo). Al vacunarte, deben revisar la fecha de expiración de la vacuna y tener en cuenta que esté en nevera, sellada y siempre debe ser abierta en presencia de tu mamita. Ante tus síntomas, deben mantenerte hidratado y ponerte soporte con suero intravenoso.  Recomiendo que te hospitalicen en una veterinaria reconocida, donde puedan darte la asistencia que necesitas".

(Infortunadamente, al cierre de esta edición quedamos muy tristes porque nos enteramos de que este pequeño, que vivía en México, falleció hace unos días).
 

FUENTE: www.eltiempo.com