Desde mediados de 2010, Pedro trasladó la oficina de su empresa de embutidos y arrachera al Distrito Federal. Durante una década estuvo establecido en Monterrey, Nuevo León.

En este tiempo incrementó sus ingresos alrededor de 80 por ciento, lo que representaba en dinero real, algo así como 40 millones de pesos de ganancias al año, según explica este empresario de 45 años de edad.

“Es simplemente la cultura del esfuerzo que nos inculcaron desde niños a mis hermanos y a mí y que me gusta mucho mi chamba, es un buen trabajo que reditúa”, explica este regio al que la vida le ha cambiado.

Debido a la ola de violencia y las extorsiones a las que están sujetos en Monterrey, Nuevo León, empresarios como Pedro, han decidido mudarse al Distrito Federal para seguir con sus negocios y con la vida.

“Me resistía, porque según yo, en la capital la inseguridad está máscabrona. Pero después de saber que a uno de tus amigos lo desaparecen, a otro más le llegó una carta pidiéndole una millonada para no hacerle nada y otros más se fueron a Estados Unidos, la piensas, más cuando tengo uno de mis hijos muy pequeño, apenas tiene dos años”, justifica.

Pedro tuvo que aceptar comenzar de nuevo y contratar un chofer-guarura que lo custodia desde hace tres meses.

La industria de la seguridad privada cerró el 2010 con un incremento en servicios de 25 por ciento en la custodia de personas, de acuerdo con la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo, que tiene un promedio de 150 empresas afiliadas.

El aumento de estos servicios estuvo impulsado, explicó la confederación, por la demanda de seguridad personalizada, principalmente de empresarios de la zona norte del país (Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Durango) que decidieron mudarse y traer sus negocios al DF por la violencia que se vive en esas entidades.

“Es cierto, en el DF se incrementó, como es el grueso de las empresas de seguridad privada en el área metropolitana. Sí hay un incremento substancial en el Distrito Federal con base en nuestra estadísticas. A nivel nacional se ha incrementado en un 70 por ciento, incremento versus la cantidad poblacional, porque mucha gente de estas localidades principalmente en el estado de Chihuahua, hablamos en específico de Ciudad Juárez. Muchos empresarios  han migrado sus corporativos a la Ciudad de México”, detalla en entrevista con Excélsior David García Flores, secretario general  y vocero de la confederación.

García Flores expuso que 60 por ciento (90 empresas de seguridad privadas afiliadas) son las que tan sólo brindan sus servicios en el DF. Aproximadamente 30 son las encargadas de custodia de personas.

“A cada empresa se le brindan servicios en promedio de 20 clientes, lo que podría traducirse en que hemos aumentado más de 600 contratos por servicios de custodia y protección.”

Tendencias del plagio

David García Flores detalló que el perfil de los clientes que contratan estos servicios son: ejecutivos y directivos.

“Dueños, headhunters de alto nivel, que tienen un valor significativo  dentro de la empresa y que obviamente su potencial económico puede ser atractivo  para el delincuente. Recuerde que ahora las modalidades  para los distintos tipos de  privaciones ilegales de la libertad, incluyendo la materia de secuestro o secuestro exprés, ya no es con base  a una investigación por parte del delincuente, el delincuente actúa por percepción”, mencionó

El riesgo que actualmente están enfrentando empresarios en el DF, es el secuestro exprés, ya no son plagios prolongados.

“El delincuente ve a su víctima  y sabe que puede conseguir inmediatamente de  20 a 50 mil pesos, mismos que puede portar en el instante. La delincuencia urbana hace medida del secuestro para poder presionar y ya no son por cantidades millonarias”, dijo el directivo.

Las zonas de peligro

Para la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo, el DF, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Morelos y Puebla, son las principales entidades donde se cometen más atracos en carretera a vehículos en tránsito

“El DF es el primer lugar  donde más se cometen atracos. La colonia Vallejo es una colonia de alta incidencia, es un área totalmente metropolitana, no es carretera, los modus operandi  de estas personas, ya los tenemos clasificados  en los altos totales que hacen los transportistas  es donde pueden llegar  a ser vulnerados, no solamente en la carretera, sino dentro de las arterias del DF”, explicó David García Flores.

Otras de las colonias peligrosas que tiene registradas la confederación son Agrícola Oriental, Pensador Mexicano, San Juan de Aragón, Morelos, Guadalupe Tepeyac, La Raza y Moctezuma.

FUENTE: excelsior.com.mx