Los trabajadores del Teatro Colón, agrupados en el gremio ATE y en conflicto con el gobierno porteño, denunciaron que fueron "obligados a retirarse" de la sala mientras cumplían sus tareas por "personal de laseguridad privada" del coliseo porteño.

El hecho ocurrió el sábado pero fue reportado el domingo por la junta interna gremial, que expresó su "más enérgico repudio" a lo que consideraron una "nueva y cobarde provocación" de las autoridades del Colón y la Ciudad.

Al respecto, los trabajadores reiteraron que los funcionarios del teatro volvieron a incurrir en una actitud de "persecución y discriminación ilegal", que según dijeron tiene como objetivo "imponer un sistema de derechos de admisión y permanenciaen la institución". 

En un comunicado, el gremio estatal explicó que vigiladores privados obligaron "a retirarse de las instalaciones del teatro a personal que estaba cumpliendo sus tareas rutinarias, e impidieron que un numeroso grupo de trabajadores del sector artístico ingresara al Colón".

La medida se dio, agregaron los sindicalistas, con motivo de un "'supuesto' operativo de seguridad establecido" de cara al concierto que brindará, el próximo miércoles, el tenor español Plácido Domingo, según les informó la directora ejecutiva de la sala, Mónica Freda.

Los trabajadores comunicaron que a las 11, realizarán una conferencia de prensa en la puerta del Colón situada en Cerrito 628, donde anunciarán una "contundente respuesta" al hecho.

El gobierno porteño mantiene, desde fines del año pasado, un conflicto con los trabajadores nucleados en ATE, quienes encararon diferentes medidas de fuerza en reclamo de un incremento salarial.

Con motivo de este pedido, la Ciudad impulsó sanciones, la apertura de sumarios y hasta una causa judicial en la que pidió un resarcimiento de 55 millones de pesos a los trabajadores que, en una protesta, impidieron la realización de las últimas funciones del ciclo 2010.

Tras el anuncio de la presentación de Plácido Domingo en el teatro y en un escenario dispuesto en el Obelisco, los trabajadores del Colón ratificaron la semana pasada su decisión de no acompañar al tenor español.

Para hacerlo, según dijeron fuentes gremiales, exigieron la revocación de todos los sumarios abiertos, un incremento de haberes de 40 por ciento y que la administración de Mauricio Macri desestime la querella judicial.

Además, los músicos de la orquesta Estable y Filarmónica brindarán el próximo 25 de marzo, a las 20, un concierto "testimonial" en la Facultad de Derecho de la UBA.

FUENTE: notio.com.ar