Sin contar con un reglamento que regule a las 15 empresas de seguridad privada de Irapuato, el Municipio se apoyo en los servicios de personal de seguridad privada para salvaguardar a los irapuatenses.

El Reglamento Municipal debe ajustarse y atender puntos que trata el Reglamento en Materia de Servicios de Seguridad Privada para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, algunos ya son cumplidos por las empresas para obtener la autorización de funcionamiento del estado.

Liz Amparo Zaragoza, síndico en el Ayuntamiento, informó que pese a que el Municipio aprobó otras diez empresas de seguridad en los últimos cuatro meses, no existe un reglamento que las regule.

El reglamento estatal marca en su artículo 9 que los Directores de Seguridad Pública Municipal o su equivalente, deben supervisar y vigilar de manera permanente en coordinación con la dirección, pero eso no sucede.

“Hasta hoy a la Comisión de Reglamentos al menos de la Secretaría del Ayuntamiento no nos han notificado ni nos han enviado el proyecto reglamento para su análisis y dictaminacion”, afirmó la funcionaria.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos es la que estaría en primera instancia ordenando el Reglamento que desde hace cinco meses trabaja a petición de la regidora del Verde Ecologista, Sara Cobos.

El 8 de febrero sin analizar a fondo el historial de dos nuevas empresas de seguridad privada, fueron aprobadas por integrantes del Ayuntamiento de Irapuato dos empresas más, sumándose a las diez empresas de este tipo que ya prestan sus servicios en Irapuato desde octubre del 2009, sumando en total 15.

Afirmó la síndico que a las empresas se les pide una serie de requisitos del gobierno estatal que en cierta forma ya cuentan con un aval importante para funcionar.

“Si es importante contar con una reglamentación que defina claramente cuales son los requisitos que en este caso la comisión de gobierno debe avalar para operar, aquí la facultad no es exclusiva de los síndicos, aquí cualquier integrante del Ayuntamiento puede solicitarlo”, agregó.

Sara Cobos, regidora del Verde Ecologista, rechazó la autorización de todas las nuevas empresas de seguridad al considerar necesario primero tener un Reglamento el funcionamiento de empresas de seguridad.

Expresó la funcionario municipal que las empresas de Seguridad Privada funcionan con libre albedrío y ni Estado ni el Municipio las vigila o supervisa.

La autoridad no recibe reportes, evaluaciones o documento alguno de las condiciones de trabajo de las empresas, señaló la regidora Sara Cobos.

FUENTE: www.am.com.mx