Más de la mitad de las empresas de seguridad privada que operan en León, lo hacen sin el aval del Municipio.

Sólo 30 de estas empresas ‘clandestinas’ están en proceso de regularizarse, para obtener el permiso del Municipio.

El síndico panista Raúl Márquez Albo, integrante de la Comisión de Seguridad, detalló que se tienen detectadas en la ciudad 164 empresas de seguridad privada, de las cuales 74 operan con el aval del Municipio, 40 más tienen autorización estatal y 90 ofrecen servicios sin apegarse al reglamento.

Otras 34 empresas desaparecieron entre 2008 y 2010.

Es posible que haya delincuentes infiltrados, pues algunas empresas clandestinas no han cumplido con trámites elementales, como presentar cartas recientes de no antecedentes penales de sus guardias, licencia sobre uso de armas expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional y permiso de uso de equipos de radiocomunicación.

Además, deben presentar un inventario detallado del equipo, fotos a color de uniformes, distintivos y vehículos, para que las autoridades municipales tengan un control.

De las 74 empresas que operan legalmente, entre 55 y 60 ofrecen servicios de vigilancia en colonias, según informó el director de la Policía, Juan Manuel Portillo Guevara; el resto pertenece a otras áreas de seguridad privada, como traslado de dinero o valores, servicio de escoltas o instalación de equipo y alarmas.

a.m. publicó ayer que la Dirección de Policía detectó a ocho empresas de seguridad ‘fantasma’ que operan sin permisos y vigilan fraccionamientos privados. Además, en compañías establecidas identificaron guardias con antecedentes penales.

“Ya se le ha notificado a entre 6 y 8 fraccionamientos que cuentan con vigilantes que los mismos vecinos contratan, sin que formen parte de una empresa (autorizada)”, explicó el miércoles pasado Portillo Guevara.

Uno de estos casos es el de la seguridad privada del fraccionamiento Las Quintas, donde el fin de semana una familia fue despojada de 600 mil pesos por un grupo de asaltantes.

Reclama síndico

Con estadísticas en mano, el síndico panista Raúl Márquez refutó las declaraciones del regidor del PRI, Arturo Sánchez Castellanos, en el sentido de que el Municipio no tiene control sobre las empresas de seguridad privada.

“Me extraña que aparezcan comentarios en medios de comunicación de que nosotros no estamos haciendo bien la chamba, que no se está haciendo un trabajo profesional”, reprochó el panista en la reunión de la Comisión de Seguridad.

Márquez le recordó al priísta que desde el 21 de enero de 2010 todos los miembros de la Comisión votaron por unanimidad los criterios de operación para las empresas de seguridad privada.

“Aquí votamos los cinco miembros de esta Comisión por unanimidad”.

Sánchez Castellanos explicó que sus declaraciones fueron porque el Municipio no hace tareas adicionales de seguimiento para vigilar y evaluar la operación de estas empresas.

Dijo que el Municipio debe promover un registro de altas y bajas, antecedentes penales y esquema de trabajo de los guardias privados, para evitar que se infiltren delincuentes en la vigilancia de las colonias.

FUENTE: www.am.com.mx