De más de 228 empresas dedicadas a ofrecer servicios de seguridad privada registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, solamente quedan 78 laborando, dijo la dependencia policiaca a través de su portavoz. Únicamente cuatro casos ha detectado la SSPM de guardias que no cuentan con la reglamentación adecuada, por lo que únicamente se les impone una sanción pequeña, apuntó Adrián Sánchez.

Como un prietito en el arroz que no se ha podido solucionar, han sido catalogadas las decenas de agencias llamadas de seguridad que en gran cantidad se han multiplicado en la ciudad, causando problemas a las autoridades, debido entre otros aspectos, a que muchas ocasiones reclutan a personas que probablemente cuentan con antecedentes penales o han cometido algún delito en sus pueblos o ciudades de donde provienen.

Para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, únicamente se encuentran laborando y están plenamente en seguimiento, 78 de esas empresas, refirió Adrián Sánchez Contreras, portavoz de la policía municipal.

Un total de 228 agencias son las que se hayan registradas, aseguró el funcionario, mismo que adelantó que de todas las que laboran de manera normal, solo cuatro personas han sido sancionadas por no contar con los documentos requeridos.

"al guardia se le detiene provisionalmente, se le sanciona administrativamente y casi de inmediato sale en libertad por ser delito menor", manifestó.

Apuntó que constantemente se realizan inspecciones sorpresivas y aleatorias con la intención de detectar a personas que trabajen por afuera de la ley, pero es mínima la cantidad que se logra detectar y sancionar.

FUENTE: www.oem.com.mx