Cada mes el Ayuntamiento aprueba de tres a cinco permisos a empresas de seguridad privada, y el regidor e integrante de la Comisión de Seguridad José Arturo Sánchez Castellanos denunció que no existen los controles para evitar su proliferación.

El priísta señaló que esta situación ha generado un foco rojo en la medida en que se están registrando asaltos en las colonias donde se contrata seguridad privada.

“En la última sesión de Ayuntamiento se aprobó una solicitud a una persona física que ni siquiera tenía un empleado, yo cuestioné ¿por qué le vamos a aprobar a alguien que no tiene ni siquiera empleados? para ver sus antecedentes penales o de la gente que se va a contratar, y así se aprobó, no hay una supervisión, es mero formalismo, el Municipio no está haciendo bien su tarea, ahí debería de reforzar y de ejercer filtros mucho más rigurosos para la aprobación de estas empresas”, señaló.

a.m. publicó ayer que una familia que habita en el fraccionamiento privado residencial Las Quintas fue despojada de 600 mil pesos por un grupo de asaltantes, a quienes sorprendieron adentro de su casa.

El fraccionamiento cuenta con un gran equipamiento de seguridad, el acceso está custodiado las 24 horas por vigilantes de seguridad privada.

Una vez que el Municipio da una autorización a la empresa el interesado la envía a Gobierno del Estado para concluir el proceso y para que se les entregue la conformidad para su operación.

“Teniendo esta facultad se debe de reforzar la planificación de todos esos requisitos… ahorita los requisitos son muy laxos, no tanto los de inscripción, después para las altas y bajas de personal una vez que ellos ya tienen información y puede existir la filtración con los delincuentes o personas no confiables ya no se les da un seguimiento”, explicó Sánchez Castellanos.

Y agregó: “Por eso está pasando esto, que son ellos los que proporcionan la información a los delincuentes muchas veces, son a los que los dejan entrar sin que la cámara los capte o les pidan identificaciones”.

El regidor recomendó a los vecinos verificar la legalidad de la empresa.

“Es un llamado de atención a los mismos colonos de que las empresas que contraten verifiquen que realmente estén inscritos en el Municipio, que su personal esté validado por el propio Municipio en la medida de sus capacidades y que no contraten cualquier empresa patito que aparentemente hace un trabajo bien y que dejan pasar a gente que realiza actos delictivos”.

Y concluyó: “Lo que viene pasando en varios fraccionamientos es que inexplicablemente a esos asaltantes o delincuentes no los registran en las entradas, cuando se supone que hay cámaras, lectores de identificaciones y no sé qué tantas cosas.

“Porque estas empresas son un mero formalismo, la autorización que se les da porque no se hace realmente una investigación de fondo, ni mucho menos se les da un seguimiento pues ya con este formalismo se les deja trabajar sin ningún tipo de supervisión y eso es lo peligroso”.

Entorpecen eficacia

Las empresas de seguridad privada carecen de atención de las autoridades.

“Hace falta ordenarse, definir lineamientos y publicarlos para que se concientice el mismo empresario de que si va a contratar un servicio de seguridad privada verifique y cheque que efectivamente se está cumpliendo con todos esos lineamientos”, comentó Carlos Muñoz, director general de Asesoría y Capacitación Profesional en Seguridad Privada.

Existe una preocupación constante por profesionalizar a los guardias de seguridad, pero la situación se complica:

En muchos fraccionamientos los vigilantes son contratados por recomendación de algunos colonos o de empresarios que tienen ex empleados a los que les ofrecen laborar como guardias en sus colonias.

De acuerdo con Muñoz, es en estos casos cuando los guardias carecen de una preparación, no son sometidos a ningún tipo de prueba y tampoco se les solicita en muchas ocasiones alguna carta de no antecedentes penales o un estudio socioeconómico, como ya se exige en las empresas que cuentan con un proceso de reclutamiento.

Dijo que se ha tratado de fomentar una cultura de prevención y seguridad entre los colonos, sobre todo para que conozcan de dónde provienen los guardias encargados de velar por la seguridad de sus bienes.

El otro aspecto determinante es que muchas empresas que brindan este servicio no están debidamente registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública.

“El problema es que aunque se fueran implementando dispositivos con personal y cámaras, no todos se están sometiendo a una capacitación adecuada, eso es una realidad”, comentó el profesional.

Existe un proceso de registro oficializado ante la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, encargada de regular a estas empresas, sin embargo, de acuerdo al experto, el problema se complica porque la dependencia no cuenta con el número de personal necesario para verificar a conciencia que todas las compañías que brinden este servicio cumplan con los lineamientos.

“Aquí hay un problema, desafortunadamente con los que cumplimos con los registros sí se ejercen los requerimientos de supervisión y con todos los que no están registrados no tienen ningún compromiso ni presión de nada porque no existen, aparentemente”, cuestionó.

Exigen diputados seguridad

Los diputados panistas Lucila Gallegos y Diego Sinhue Rodríguez señalaron que a pesar de que León cuenta con una de las mejores corporaciones del País, la inseguridad gana terreno a las autoridades.

Luego de los asaltos violentos en zonas residenciales que contaban con seguridad privada, los legisladores hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan este problema.

Lucila Gallegos, diputada federal, recomendó a la Policía a cambiar de estrategia y se ofreció a ser el vínculo de la Presidencia Municipal con la Cámara de Diputados.

“Esto es algo preocupante, donde creo que Seguridad Pública de León tiene que revisar la estrategia que está siguiendo hacia la delincuencia porque lamentablemente hay pérdidas materiales que también afectan a la población”.

Señaló que en la ciudad han aumentado los robos a casas habitación y de automóviles, que es una problemática que la población vive de manera cotidiana.

“Comparto el sentir de la ciudadanía a ese aumento de la delincuencia que se ha dado a robo de casas y también de autos porque se roban desde el estéreo hasta el coche completo”, aseguró

El diputado local Diego Sinhué Rodríguez exigió que se mejoren las condiciones de seguridad no solo en la zona del Campestre sino en general en la zona norte con colonias como Casa Blanca, Peñitas, Lomas de la Trinidad.

“Porque en ambos casos la gente compra sus pertenencias con mucho esfuerzo, por eso es primordial que se mejoren las condiciones de seguridad para beneficio de la población”.

Explicó que se acercarán a las autoridades de seguridad en el Municipio para hacer sentir la petición de la ciudadanía que está molesta por el aumento de los robos, sobre todo en la zona norte.

Advierten riesgo en falta de coordinación

Cuando los habitantes de alguna comunidad comienzan a implementar sus propias estrategias de seguridad y autoprotección se puede correr el riesgo de que apliquen una justicia por su propia mano de no intervenir las autoridades oficiales.

Moisés Herrera Saldaña, director general de Política Criminal y Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) explicó que es indispensable una coordinación de las autoridades municipales y estatales con los grupos de colonos que utilizan algún tipo de seguridad privada.

“La gente tiene un sentido reclamo en ese tema porque el estado moderno como lo conocemos se crea para darnos seguridad y nuestro principal compromiso es responsabilidad de la seguridad, pero también, y nadie me dejará mentir, en todo modelo de seguridad en el mundo el tema es complejo y ocupa la participación de todos’’, dijo.

El funcionario invitó a los ciudadanos y empresas que buscan un servicio de seguridad privada, a acudir con la SSPEG para revisar cuáles son las compañías que están reguladas y que están capacitadas para hacer el trabajo que ofrecen..

“Hay un registro estatal y uno nacional porque luego el problema es que hay muchas compañías que se registran sin un permiso o con permisos en trámite y es lo mismo que no tenerlo y el asunto está en los registros donde al menos se conoce que está constituida legalmente y se conocen, pasaron por procedimientos’’, apuntó.

Además, señaló que los elementos privados registrados son reconocidos porque pasan por una identificación policial, se les toman huellas digitales, imagen del iris y registro de voz.

 

Piden video de entrada a colonia

Los guardias de seguridad que estuvieron de turno mientras se cometió un robo en el fraccionamiento residencial Las Quintas, serán citados a declarar por personal de la Procuraduría de Justicia.

De igual manera se les pedirá a los trabajadores que presenten el video tomado por las cámaras de seguridad y el libro de registros de las visitas que la tarde del sábado llegaron a esa zona privada.

Navigio Agustín Gallardo Romero, jefe de fiscales de la Subprocuraduría de Justicia, explicó que hasta el momento sólo se cuenta con el testimonio del dueño de la casa, quien se presentó ante ellos para relatar la manera en que junto con su esposa y tres hijos fueron sometidos por un grupo de al menos cuatro asaltantes.

Afirmó que en base a su declaración, el afectado dijo que al entrar a su casa y ser sometidos por uno de los asaltantes, éste les afirmó que no era su intención que ellos (los dueños) los encontraran ahí y que no querían hacerles daño.

Además de este asaltante, el dueño de la casa vio a otros tres hombres armados, quienes se llevaron tres Rolex y Cartier además de varias alhajas de oro, una computadora portátil, 30 mil pesos en efectivo, 4 mil dólares y documentos personales, como pasaportes.

Personal de peritaje de la dependencia a cargo de investigar el robo, ya acudió a la casa para recabar evidencias.

Trascendió que la camioneta que la víctima y su familia detectaron estacionada frente a su casa, es una Odyssey de modelo reciente, color gris.

El robo ocurrió, de acuerdo a la versión oficial, alrededor de las 5:40 de la tarde del sábado pasado.

Los tres hijos del matrimonio y sus padres fueron atados de manos una vez que los ladrones obtuvieron varios objetos y se preparaban para huir.

Antes de irse, los delincuentes les dijeron que no salieran de esa habitación porque los estarían vigilando durante diez minutos.

Una vez que se pudieron desatar, la familia llamó al Servicio de Emergencias 066, pero al acudir a su casa los elementos les recomendaron presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

FUENTE: www.am.com.mx