Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones con mayor índice de robo a transportes de carga en el Distrito Federal, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

Durante 2010 estos delitos presentaron un alza del 52 por ciento, respecto al periodo anterior. Se estima que en promedio se reportan de cuatro a cinco robos al día, de los que el 47 por ciento ocurre en el Área Metropolitana de la ciudad de México.

En entrevista exclusiva, Adrián G. Charansonnet, secretario general de la AMESIS, detalló que Iztapalapa y Gustavo A. Madero encabezan la lista de las delegaciones con más hurtos con un 26 por ciento cada una, seguidas de Iztacalco con 6 por ciento y Venustiano Carranza con el 5 por ciento del total.

De acuerdo a AMESIS, los incidentes se concentran en distintas zonas, dependiendo de las actividades económicas que ahí se realicen.

Electrodomésticos, aparatos electrónicos seguidos de los farmacéuticos, son los productos más robados. Les siguen abarrotes, equipo de cómputo, ropa de marca y materiales de construcción. Estos representan el 50 por ciento de los asaltos registrados.

El impacto económico al transporte representa alrededor de un dos por ciento del PIB, es decir, cerca de nueve mil millones de pesos, puesto que el 85 por ciento de la mercancía se transporta por carretera, concluyó Charansonnet.

FUENTE: www.eluniversaldf.mx