La Cámara de Diputados local discutirá mañana la iniciativa de ley enviada por el gobernador Enrique Peña Nieto con la cual se busca regular la actividad de los 20 mil elementos que integran los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) para que sus ingresos, estimados en dos mil millones de pesos anuales —según su ex titular Evangelina Lara— sean reportados a las arcas del gobierno mexiquense y no a particulares, como sucede actualmente.

Los servicios que prestan los Cusaem, a cargo de José Manuel Álvarez, son: vigilancia a empresas públicas y privadas, custodia de personas y resguardo de valores, los cuales son cobrados y ejecutados con armamento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y promovidos en su página electrónica por el mismo gobierno mexiquense.

Para el legislador local Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional (PAN), la propuesta del Ejecutivo estatal para regular a los Cusaem es viable siempre y cuando se aclare y se sancione a los responsables del millonario desvío de recursos que durante años se ha registrado en dicha corporación policiaca, la cual a nombre del gobierno estatal, amparo (armamento) y respaldo (coordinación) de la ASE, ofrece servicio de seguridad privada.

“En lo que va del sexenio, en ese supuesto se encuentran más de tres mil millones de pesos que alguien se ha guardado en su bolsillo, que quedan libres, de los que no se rindió cuenta, no se pagaron impuestos y nadie sabe dónde están”, sostuvo.

Demandó esclarecer con lujo de detalle el destino de los recursos generados por los Cusaem, que tendría una cartera de dos mil clientes activos que le generan millones de pesos.

El también ex senador (2000-2006) y alcalde (1997-2000) de Atizapán de Zaragoza aseguró que el PAN mexiquense no permitirá que la disposición irregular del dinero generado quede sin explicación y sanción.


Ante los reclamos de diputados en el Congreso local para transparentar la operación de los Cusaem, la especialista en temas de seguridad, Cristina Eugenia Pablo Dorantes, directora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México, opinó que la corporación “debe precisar su estatus y aclarar su situación jurídica, al igual que cualquier otra corporación pública o privada que opera en el Estado de México”.

La propuesta de Ley de Seguridad Pública del Estado de México establece que la ASE absorberá a los Cusaem, junto con todos sus recursos materiales, humanos y financieros.

Precisa que los servicios policiacos a particulares se seguirán prestando y los contratos serán celebrados por el comisionado de la ASE (David Garay), en tanto que los ingresos económicos serán administrados por un área financiera que deberá crearse en la misma policía estatal, la cual será coordinada y supervisada por funcionaros de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, a donde irán a parar los recursos de los servicios policiacos prestados a particulares.

Respecto a los 20 mil elementos que integran los Cusaem, de los cuales sólo 14 mil están inscritos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, un artículo transitorio establece que los elementos que pasen a formar parte de la ASE se les respetará su antigüedad, pero en otro apartado se precisa que para pertenecer a la ASE deberán de pasar exámenes de control de confianza.

En otro artículo transitorio precisa que un año después de haber entrado en vigor la Ley de Seguridad, deberán desaparecer los Cusaem.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx