En menos de un año, la primaria “Rafael Ramírez”, del municipio de Temixco, perdió 50 computadoras, pues el viernes se robaron 39 máquinas e impresoras del aula de medios, y el resto en noviembre de 2010; esta situación llevó a las autoridades del plantel a tener que contratar seguridad privada.

La directora de la institución, Diana Mendoza Sotelo, comentó que, en dicho plantel, que alberga a 750 estudiantes, tienden a meterse a robar constantemente, e incluso señaló que únicamente no se han llevado las tuberías porque, entonces, los niños se quedarían sin sanitarios. 

“Es la segunda vez en menos de un año que se meten a robar las computadoras, pero aquí suceden continuamente los robos”, explicó la representante de la escuela.

Incluso algunos testigos señalaron que el viernes por la noche se observaron camionetas en donde presuntamente se llevaron las 39 computadoras, mismas que, a decir de la directora del plantel, serían utilizadas para la inauguración del aula que se llevaría a cabo por parte de autoridades estatales. 

Sin embargo, ante esta situación, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, comentó que no tenía conocimiento del robo a la primaria en mención; no obstante, señaló que en todos los planteles los padres de familia se están organizando para realizar los rondines que permitan la vigilancia del patrimonio escolar.

“Es necesario que los directores, maestros y alumnos ayuden para que la escuela sea un lugar seguro, para que se cuiden las cosas que hay en el plantel; hasta ahorita no tenemos conocimiento (del robo), ya ven que primero entra el Ministerio Público”, concretó el funcionario. 

También dijo desconocer cuántos robos se han registrado a las escuelas y a cuánto asciende el monto de los equipos que se perdieron. Sólo señaló que, en un tiempo aproximado de tres meses, se vuelve a recuperar todo el equipo multimedia debido a que está asegurado. 

Y a pesar de que se han reforzado las medidas de seguridad en los planteles, los fines de semana, cuando no hay alumnos ni maestros, las instituciones se vuelven vulnerables y los ladrones tienen mayor tiempo de llevarse el material que sirve para el aprendizaje de los niños. 

Sedano Reynoso comentó que el mayor índice de robos a las escuelas se realiza en la zona conurbada de Cuernavaca, y este problema afecta totalmente a los alumnos.

FUENTE: www.diariodemorelos.com