La directora de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) Teresa Calzada Rovirosa afirmó que los organizadores de la XXVII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI omitieron notificar a esta dependencia que dicho evento se llevaría a cabo en el Querétaro Centro de Convenciones, como tampoco cumplieron con una serie de requerimientos establecidos en el propio reglamento, por tal motivo advirtió, la UMPC está analizando la posibilidad de aplicar sanciones. 

"El evento que se realizó el viernes pasado en el Querétaro Centro de Convenciones no fue notificado a la Unidad Municipal de Protección Civil, nosotros desconocíamos que iba a realizarse, por tanto hubo incumplimiento por parte de los organizadores en cuanto a la solicitud de autorización, la cual tiene un fundamento legal en el artículo 15 fracción 18 y artículo 23 del reglamento de protección civil municipal de Querétaro", detalló.

Explicó que la solicitud de dictamen debe cumplir con diversos requisitos, entre los que destacan: la notificación a tránsito municipal, señalar que empresa de seguridad privada va a cubrir el evento, "estamos hablando que cuando existe un aforo de 5 mil personas mínimo solicitamos 80 elementos de seguridad privada para hacer un esquema de seguridad interna así como extramuros".

Agregó que los organizadores debieron presentar a la UMPC el registro vigente por parte de esta empresa de seguridad, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como proporcionar la atención médica pre hospitalaria, es decir, notificar qué tipo de apoyo médico pre hospitalario estaría cubriendo el evento, el número de ambulancias, de paramédicos. 

"Es importante mencionar que para un evento de este tipo, la persona que coordina o que lleva a cabo esta seguridad del inmueble debe convocar a reuniones previas de trabajo, la preparación, la logística, todo lo que es el evento en sí, desde dos horas antes del evento, revisar el escenario, las condiciones de seguridad, el mobiliario que va a tener el recinto, etcétera", consideró. 

Dijo que previo a la realización del evento se debió haber revisado la existencia de extintores, salidas de emergencia libres, ubicación de servicio de ambulancias, y el visto bueno de la Dirección de Gestión de Emergencias para lo que son recintos de administración estatal, "copia de identificación del responsable del evento, licencia de funcionamiento del lugar y todas las condiciones de seguridad, internas y externas del evento".

Teresa Calzada, puntualizó que pese a que los organizadores solicitaron autorización para la realización del mismo a la Dirección de Gestión de Emergencias -Protección Civil Estatal - tenían la obligación de hacerlo también a la UMPC debido a que el Querétaro Centro de Convenciones está localizado en el municipio capitalino.

Luego de reiterar que esta Unidad desconoce oficialmente quiénes fueron los organizadores de este evento multitudinario, Teresa Calzada consideró necesario que la Dirección de Gestión de Emergencias del Estado convoque a una reunión con el objetivo de evaluar los puntos de riesgo, analizar la situación que se presentó y llegar a un elemento de conclusión en materia de si se realizará una observación o una sanción. 

"Porque la ley de Protección Civil Estatal cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo este tipo de sanciones, multas u observaciones y como es un recinto de administración estatal le compete 100 por ciento a la Dirección de Gestión de Emergencias recabar esta información", recalcó.

Asimismo señaló que es necesario analizar a profundidad hasta qué punto estuvieron en riesgo los asistentes al evento priísta, "afortunadamente tenemos información que no hubo lesionados, que no se presentó un desastre socio organizativo, pero sí debemos tomar en cuenta todos los elementos que sucedieron para evitar que algo así vuelva a ocurrir en cuanto a un evento donde encontramos un sobre aforo en el mismo recinto, en el interior y exterior del inmueble y los aforos los determina la Dirección de Gestión de Emergencias del Estado".

En este sentido subrayó que en la medida que la UMPC cuente con los elementos necesarios podría emitir una sanción u observación como lo marca los artículos 32 y 33 del reglamento de Protección Civil Municipal, "pero necesitamos los elementos y la información que vamos a solicitar el día de hoy a la Dirección de Gestión de Emergencias".

Para finalizar, Teresa Calzada puntualizó que la Unidad Municipal de Protección Civil recomienda que en un evento en el que se contempla la asistencia de aproximadamente 5 mil personas deben participar -por lo menos - 80 elementos de seguridad privada, "de tal manera que estamos hablando que para un evento con más de 20 mil personas cuando menos debieron haber participado 400 elementos de seguridad privada, independientemente del número de paramédicos y unidades de emergencia".

 

FUENTE: www.oem.com.mx