Unas 1.731 armas registradas por empresas de seguridad privada en El Salvador han sido reportadas como extraviadas en los últimos 24 meses, reveló hoy la prensa local, que cita cifras de las autoridades.

Según la División de Registros y Control de Servicios Privados de Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), en los últimos 24 meses se registraron en promedio cinco armas hurtadas, robadas o extraviadas que, advierten, van al mercado negro.

"Esas armas no puede ir a parar sino a manos del crimen organizado o delincuentes ¿Por qué aseguro ese dato? Porque son armas originadas de un ilícito, que no pueden venderlas, no pueden hacer nada con ellas, no las pueden registrar. El dato es bien delicado solo en estos dos años", declaró el jefe de esa división policial, Raúl Ortiz, al rotativo La Prensa Gráfica.

El informe periodístico indica que la Subdirección de Investigaciones de la PNC no ha revelado cuántas de las armas reportadas como perdidas han sido usadas para cometer delitos.

Las armas extraviadas representan un ocho por ciento de las 19.319 que están en manos de las empresas de vigilancia, detalla el informe, que indica que 529 fueron robadas a los vigilantes en los últimos 24 meses.

El diario señaló que en El Salvador existen unas 274 compañías de seguridad privada, cuyo personal está integrado por 25.055 mujeres y hombres mayores de edad, lo que supera, según La Prensa Gráfica, a los 20.300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En El Salvador se registra un promedio de 11 asesinatos al día, así como otros delitos atribuidos a grupos de delincuentes o pandilleros, lo que ha llevado a muchas empresas y residentes de distintas zonas a contratar vigilantes privados.

FUENTE: www.google.com