Para garantizar que los servicios que ofrecen las empresas de seguridad privada en Tlaxcala estén debidamente regulados, vigilados, y que sus elementos cuenten con adiestramiento profesional, en beneficio de sus clientes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) convocó a los empresarios de ramo para dialogar al respecto.

Con estas acciones, la SSPE pretende establecer los lineamientos y procedimientos para regular, registrar, controlar y vigilar la actuación de estas empresas.

Edgar Pastrana Salazar, director de Participación Ciudadana de la SSPE, lanzó un llamado a los empresarios y a la ciudadanía para que denuncien ante la Secretaría de Seguridad Pública a aquellas empresas “patito, que prestan los servicios de manera irregular con personal que no ha sido registrado y que la mayoría de las veces no cuentan con el adiestramiento necesario para desempeñar sus funciones”.

Abundó que “en caso de que una persona física o jurídica preste dichos servicios sin contar con la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública, se procederá a la clausura del establecimiento mercantil y se impondrá una multa hasta por el equivalente a cinco mil veces el salario mínimo general vigente en el estado”.

Informó que en esta reunión expuso a los empresarios los requisitos que deberían cumplir para obtener su licencia de autorización de funcionamiento o, en su caso, su refrendo para prestar los servicios de seguridad privada.

Detalló que entre estos requisitos, los empresarios deben registrar a todo su personal ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública y, al mismo tiempo, informar a la SSPE sobre las altas y bajas de su personal y equipo.

Abundó que también están obligados a cumplir con las evaluaciones médicas, toxicológicas y psicológicas, así como con todo el proceso de reclutamiento, selección, registro y capacitación para dar certidumbre y confianza en los contratistas.

Por otra parte, Pastrana Salazar ofreció a los empresarios el adiestramiento de sus elementos a través del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) en donde al cabo de cuatro semanas y en una modalidad de internado, los elementos son forjados bajos los conocimientos de operación de equipos de radiocomunicación, resguardo del lugar de los hechos, seguridad intramuros y aspectos técnicos-tácticos de la intervención del guardia de seguridad privada, entre otros.

Finalmente, Elizabeth Torres, jefa del Departamento de Seguridad Privada instó a los contratistas a acercarse a las instalaciones SSPE o a través del teléfono 46 5 20 50 ext. 32171, para conocer cuáles son las empresas que tienen la autorización de funcionamiento; cuáles se han hecho acreedoras a sancionadas menores y cuáles han sido canceladas por incumplir con los requisitos que marca la ley en la materia.

FUENTE: www.e-consulta.com