La congestión de llamadas que muchas veces sufre la Central de Radio Patrulla de la Policía - 101   ocasiona, según indicó Ramiro Mantilla, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil,  que las emergencias no sean atendidas oportunamente y se pierdan minutos valiosos en la solución de  conflictos.

Ante esa situación, y para evitar inconvenientes durante los días de asueto, una de las estrategias recientemente implementadas por la Policía en Guayaquil ha sido la de proveer a los responsables de cada una de las 40 zonas seguras de un teléfono celular cuyo número está a la disposición de  los ciudadanos, con el propósito de que se comuniquen directamente  en caso de eventualidades. 

Orlando Jácome, jefe de Operaciones del Comando de Policía en Guayas, explicó que los teléfonos celulares fueron entregados a los capitanes, que son jefes en cada una de las 40 zonas seguras en que está dividida la ciudad, a través de un convenio suscrito entre  Porta y  la Asociación de Compañías de Seguridad Privada.

Agregó que los oficiales tienen la obligación de mantener encendidos los aparatos las 24 horas del día y  solo pueden recibir llamadas; en caso de que el uniformado necesite comunicarse, deberá hacer una recarga de tiempo aire con su propio peculio.

Varias patrullas muestran en sus parabrisas posteriores los números telefónicos, con la intención de que las personas los tomen en cuenta. Sin embargo, Jácome señaló que también es deber del ciudadano acercarse a los agentes  de la zona a la que pertenecen y solicitar el respectivo  número telefónico.

Por su parte Lino Proaño, jefe del Comando Provincial de Policía, señaló que en el campo de la descentralización operativa se decidió incrementar  3 unidades de vigilancia, sumando actualmente 8. Las incluidas  son: Sauces, que funciona en la Jefatura de Migración; Nueva Prosperina, en el cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); y Portete, que funciona en las dependencias de la  Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Las unidades de vigilancia Norte, Centro, Sur, Los Esteros y Pascuales se han visto beneficiadas responder a un radio de acción reducido, hecho que implicará que el trabajo policial en materia de seguridad  sea más eficiente, destacó  Proaño.

Mientras tanto, Mantilla manifestó que si bien es cierto  ninguna Policía del mundo garantiza la seguridad al ciento por ciento, lo que se pretende con la inclusión de los números telefónicos es  que  la Policía Comunitaria facilite la organización de los barrios en el tema de la seguridad; para eso, explicó, el policía llegará a los barrios y creará una cultura de seguridad, cultivando la confianza.

Para Mantilla, la supuesta falta de convivencia y solidaridad entre los vecinos incide también en la inseguridad, por lo que  exhortó a las personas para que muestren interés en su propia seguridad y en la de los suyos.

“Cuando vean a sospechosos  pululando y esperando la oportunidad para delinquir, indiquen a través del celular   las características de los sujetos  o del vehículo en el que circulan, para que el policía realice su trabajo”, finalizó.

 

FUENTE: www.eltelegrafo.com.ec