Dos policías municipales del Grupo Táctico de Reacción de Naucalpan en el Estado de México, junto con una mujer policía adscrita a una empresa privada de seguridad, fueron los que ejecutaron en la comunidad Villa Alpina a tres agentes ministeriales del estado de Guerrero que eran escoltas del ex gobernador René Juárez Cisneros.

El múltiple homicidio se registró el pasado 18 de febrero en la zona boscosa del municipio de Naucalpan, luego de que los agentes judiciales se opusieron a ser extorsionados y para evitar que las víctimas denunciaran el abuso de autoridad, los policías municipales decidieron privarlos de la vida, según la investigación.

Luis Orlando Cruz Rodríguez, de 32 años, alias El Pollo y Margarito Vargas Calzada, de 47 años, alias El Ojos, policías de Naucalpan que tenían en la corporación siete y 12 años de antigüedad, respectivamente, narraron a las autoridades de la Procuraduría mexiquense que atendieron una llamada de alerta del propietario de un bar ubicado en la colonia El Molinito de dicho municipio, el cual señalaba la presencia de cuatro sujetos armados.

 

El procurador mexiquense Alfredo Castillo Cervantes explicó en conferencia que Juan Arizmendi Flores, Rafael Martínez Salmerón, Héctor Moreno y un cuarto agente judicial-escolta más, fueron sacados del bar bajo el argumento que portaban armas de fuego, posteriormente trasladados al paraje La Glorieta de la comunidad Villa Alpina, donde los ejecutaron.

 

Castillo Cervantes, con base en la declaración de los detenidos y uno de los sobrevivientes que “se hizo el muerto” y sobrevivió a los disparos, precisó que en la ejecución participaron no sólo los dos oficiales municipales sino también Rocío Ortiz Hernández y otra mujer, ambas oficiales de una empresa de seguridad privada.

 

Según el procurador mexiquense, los agentes ministeriales de Guerrero estaban en el territorio estatal porque la hija del ex gobernador vive en un municipio del Estado de México y su presencia en el bar fue porque festejaban el cumpleaños de uno de los judiciales.

 

Fuentes oficiales del ayuntamiento de Naucalpan informaron que la detención de los policías propició una profunda investigación a fin de determinar si hay más elementos involucrados.

 

Los cuerpos sin vida de los tres hombres fueron encontrados en las inmediaciones del kilómetro 22 de la carretera Naucalpan-Toluca, en lo que apuntaba como una narco ejecución.

 

Dos de las víctimas tenían identificaciones a nombre de Juan Arizmendi Flores, policía ministerial del estado de Guerrero y Héctor Moreno Hernández, profesor de la primaria “Miguel Hidalgo” del Estado de México.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx