“Estamos preocupados, cansados. Este ha sido uno de los peores años desde que, en 2007, vivimos un período similar de sucesivos robos y asaltos”.

Así resumió Alex Avsolomovich, secretario general de la Cámara Chilena de Relojeros y Orfebres (que agrupa a doce joyerías tradicionales de Santiago, como Casa Barros, Mosso, Briones, Romesch y Casa Fernández) el sentir del gremio, afectado por más de 20 hechos delictuales durante el 2010 (ver recuadro). El último de los casos, ocurrido ayer en la joyería Stefan ubicada en el Portal La Dehesa, provocó gran conmoción, ya que se produjo en horario de atención a público y los ladrones romperion las vitrinas con extrema violencia para llevarse más de $174 millones en joyas, recuperándose el 90% del botín. Si bien 3 delincuentes fueron capturados, un número igual sigue en libertad.

El abogado Alex Avsolomovich indicó que ante esta realidad “Necesitamos soluciones. Una de ellas es que el gobierno le de urgencia al proyecto de Ley de seguridad privada. “Esta iniciativa permite dos elementos importantes: que la administración de la seguridad privada dependa de un organismo autónomo y no en forma absoluta de Carabineros. Además, queremos que se formalice la capacitación a los guardias privados”.


A la iniciativa se le quitó la urgencia simple en enero de este año en el congreso.

El proyecto de ley establece que por ley los sistemas de alarmas estén conectados con las policías, mientras que bóvedas y cajas receptoras también tendrán que tener blindaje.

Fuerte inversión en seguridad

Alex Avsolomovich indicó que la preocupación entre los asociados ha llegado a tal nivel que “lo que se invierte en medidas de seguridad equivale muchas veces a lo que se paga por el arriendo de un local. Se invierte en vidrios antigolpes, alarmas y en los últimos años se ha debido capacitar con ayuda de carabineros y la PDI a los empleados para que sepan como enfrentar situaciones delictuales”.

Agregó que la agrupación –formada en 2005 debido a la gran cantidad de asaltos— ha planteado también al gobierno que los malls (donde cada vez más seguido se instala este tipo de comercio) “deben tener el mismo tipo de seguridad que una plaza pública, se debe poner énfasis en aumentar el resguardo”.

La Cámara también analiza mes a mes las nuevas medidas de seguridad que se deben adoptar y asesora legalmente a los socios. La entidad espera querellarse mañana contra los responsables del robo en la joyería de La Dehesa.

Los tres “electricistas” quedaron en prisión preventiva

En prisión preventiva, durante los 60 días que durará la investigación, quedaron los tres sujetos detenidos por el asalto a la joyería en el mall Portal La Dehesa, comuna de Lo Barnechea: Ariel Zúñiga (24), Jesús Quevedo (19) y Manuel Bravo (31).

Según se supo, fue posible capturar a los delincuentes porque una de las vendedoras activó el botón de pánico, tras lo cual un policía que estaba en las inmediaciones se acercó al centro comercial y fue avisado por guardias de la ubicación de la joyería.

El carabinero se encontró de frente con los tres asaltantes, tras lo cual forcejeó con uno, lo redujo y esposó a las escaleras. Guardias del recinto detuvieron a otro y el tercero fue capturado en las afueras del mall, también por carabineros que se trasladaban en un furgón policial, que lo vieron caminar nervioso por la calle Comandante Malbec, con el atuendo que usaron todos los sujetos.

Los tres delincuentes formalizados tenían antecedentes delictuales y otros tres permanecen prófugos.

 

FUENTE: www.lasegunda.com